Por qué nunca debes practicar un baño de vapor vaginal

Famosas como Gwyneth Paltrow y Chrissy Teigen lo recomiendan pero los especialistas en el tema advierten que es mejor no practicarlo por estas razones
Por qué nunca debes practicar un baño de vapor vaginal
Chrissy Teigen compartió una foto practicándose un baño de vapor vaginal.
Foto: Instagram

Seguramente ya habías escuchado del famoso baño de vapor vaginal. Sí, hace tres años, Gwyneth Paltrow habló sobre dicha práctica en una entrevista a la revista Goop, en donde recomendaba a todas las mujeres tener en casa una buena tina para ahí verter agua hirviendo con algunas hierbas con propiedades curativas y desintoxicantes.

A partir de la declaración de la actriz, se pusieron de moda varios productos para realizar estos baños de vapor vaginal. Por ejemplo, en Amazon encuentras varios kits que no bajan de los $120 dólares.

Por si esto fuera poco, la semana pasada, Chrissy Teigen compartió en su cuenta de Instagram una fotografía en donde precisamente, se muestra con una mascarilla y practicando dicho baño.

“Mascarilla, manta de calor, baño de vapor en la vagina… No sé si alguna de estas cosas funciona, pero no pueden hacer daño, ¿no?”, escribió Teigen en una publicación que tiene casi un millón de likes.

¿Por qué nunca debes hacerte un baño de vapor vaginal?

Quienes pusieron de moda dicha práctica aseguran que con esta se limpia el útero por completo y librarte de todo tipo de infecciones.

Sin embargo, expertos y médicos aseguran que no hay ninguna necesidad de limpiarlo, y es más, estos baños resultan contraproducentes ya que pueden alterar el ecosistema vaginal, en donde habitan bacterias “buenas”.

Además, los ginecólogos aseguran que al no haber presión, es imposible que el vapor llegue hasta lo más profundo de la vulva, por lo que el calor solo podría generar irritación e incluso, quemaduras en la zona exterior de la vagina.