Iñárritu, Cuarón, Luna, Gael: Llaman a mexicanos a asumir 12 compromisos

El video “El Día Después” intenta motivar a que los ciudadanos pasen a la acción después de las elecciones

CIUDAD DE MÉXICO – Cineastas, actores, cantantes, escritores y periodistas convocaron a ciudadanos mexicanos a unirse a una iniciativa de 12 compromisos para hacer frente al nuevo gobierno que se elegirá el día de mañana.

Un total de 89,1 millones de mexicanos están llamados para votar por 3 mil 406 cargos públicos, incluido al Presidente del país, y las autoridades electorales han ofrecido tener en el menor tiempo posible una tendencia de los resultados.

A través de temas centrales como la democracia, política, elecciones 2018, confrontación, empatía social y transformación ciudadana, los artistas invitan a la sociedad afrontar con empatía social el proceso electoral, y en especial, los días posteriores al 2 de julio.

“La paz y la tolerancia no son un sueño, deben ser una realidad”, comienza con el primer compromiso la cantante Julieta Venegas en el video.

El cineasta Alejandro González Iñárritu llama a decir: “No al racismo ni al clasismo, no a un país que excluya a apersonas con discapacidad. Todas y todos somos iguales y así debemos tratarnos. El otro no es mi enemigo, es mi complemento.

“Ejerzo una actitud crítica hacia mis gobernantes. Independientemente de mi aflicción política y la de ellos”, pronuncia en el video de dos minutos de duración la cantante Natalia Lafourcade.

El periodista Rulo David recuerda que se debe poner un alto a un de los peores males que aquejan al país: “La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quien la practica”, dice.

Uno de los peores problemas de México queda en voz de Paula Amor: “La pobreza es una forma de violencia, me comprometo a ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios”.

“Debo escuchar a los pueblos indígenas y asegurarme que sus decisiones y autonomías sean respetadas”, plantea el guionista y cineasta Carlos Cuarón.

También recuerdan la brecha tan grande que a lo largo de años la sociedad ha marcado entre mujeres y hombres: “La igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa. Lucho por una igualdad laboral, económica y de oportunidades para mujer. Repruebo cualquier violencia en contra de ellas”, pronuncia el escritor y analista Emilio Lezama.

Asimismo reflejan en uno de los compromisos el respeto por los derechos de la comunidad LGBTTTI, en voz de la cantante oaxaqueña Lila Downs: “Respeto la identidad de género y la orientación sexual de cada persona. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos”.

“Me solidarizo con los inmigrantes indocumentados. Defiendo los derechos de mis paisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo aquéllos que emigran a México o través de México”, dice el cineasta Alfonso Cuarón, ganador de un premio Oscar como mejor director en 2014.

La reconocida escritora Valeria Luiselli hace un llamado al apoyo de la cultura en el país: “Apoyo la edición la cultura y la ciencia como pilares de cualquier proyecto de país”.

“El respeto al medio ambiente es el respeto a mí mismo”, no olvida el actor Luis Gerardo Méndez.

Por último, Diego Luna, actor y fundador de esta iniciativa ciudadana, hace un voto por la libertad de expresión: “Defiendo la libertad de expresión en todas sus formas. La libertad es un derecho que construyo y que exijo”, culmina.