Andrés Manuel López Obrador será el nuevo Presidente de México

Los oponente del líder de Morena reconocieron su triunfo

Andrés Manuel López Obrador será el primer mandatario de izquierda en México.

Andrés Manuel López Obrador será el primer mandatario de izquierda en México. Crédito: EFE/Mario Guzmán

MEXICO – Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, será el próximo presidente de México de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) que avista una amplia ventaja con 54% de los votos computados y a más de 30 puntos de sus rivales que pronto reconocieron su derrota.

“Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen“, dijo José Antonio Meade ante seguidores de su partido a quienes recordó que la administración a la que sirvió entregará al ganador un México con crecimiento económico positivo y finanazas sanas.

“Andrés Manuel López Obrador será el próximo Ejecutivo y por el bien de México le deseo el mejor de los éxitos“.

Por su lado, el aspirante de la alianza por México al Frente, Ricardo Anaya, se denominó demócrata, aceptó su derrota y reprochó el uso de la Procuraduría General de la República (que aún depende del Ejecutivo) para atacarlo durante la campaña.

“Esto no debe volver a suceder“, dijo frente a su equipo y adelantó que será aliado de AMLO en la agenda cuando haya coincidencias y “férreo“ opositor cuando no.

En el Centro de la Ciudad de México, bastión histórico del movimiento nacional de izquierda desde que ganó las elecciones en 1997, los simpatizante del político estallaron en júbilo: “Se ve, se siente, Obrador es presidente“, corearon y soñaron.

“Por fin se va la maldita corrupción. AMLO es un hombre honesto que la va a acabar porque va a cumplir todo lo que prometió‘‘, dijo Mariana Morales, una maestra de 55 años, que espera como primer punto que se anule la Reforma Educativa que promovió Enrique Peña Nieto.

A lo largo de la noche y en los próximos días el Programa de Resultados Preliminares (PREP) continuará actualizándose.

Hasta el cierre de esta edición las actas computadas se mantenían constantes en las cifras: casi 54 puntos porcentuales para Andrés Manuel López Obrador, poco más del 22% para Ricardo Anaya y alrededor del 16% para José Antonio Meade. El independiente Jaime Rodríguez Calderón se mantiene en poco más del 5%.

“El principal ganador en esta contienda es el INE y las casas encuestadoras porque siempre había suspicacias de su intervención a favor del candidato del partido en el gobierno por lo que a partir de ahora habrá más confianza“, comentó Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores y ex consejero del INE.

La popularidad del candidato triunfador también ayudó al posicionamiento de sus candidatos a las gubernaturas: la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social se posiciona hasta el momento a la cabeza de al menos cuatro estados en disputa (Tabasco, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México).

En Jalisco se perfila a la victoria el Movimiento Ciudadano mientras que el PAN y Morena se pelean Veracruz y Puebla. El PRI, al parecer, se quedará sólo con Yucatán.

La jornada electoral no estuvo libre de violencia. La prensa local en diversos estados documentó al menos tres muertos, tomas de casillas, vandalismo, compra de votos, vandalismo en casas de campañas, disparos al aire, enfrentamientos a golpes y quema de llantas.

El presidente Donald Trump felicitó a López Obrador y destacó que hay “muchas cosas por hacer” a favor de los Estados Unidos y México.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Donald Trump Elecciones en México Elecciones en México 2018 José Antonio Meade López Obrador Ricardo Anaya

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain