Hoy aumenta el salario mínimo en la ciudad y el condado de L.A.

Ni empleados ni dueños de negocios lo reciben con mucho entusiasmo
Hoy aumenta el salario mínimo en la ciudad y el condado de L.A.

Por si no lo sabías, el salario mínimo aumentará a partir de este domingo 1 de julio en la ciudad y el condado de Los Ángeles de 10,50 dólares a 12 dólares por hora para los negocios con menos de 25 empleados, pero en las empresas grandes, se incrementará de 12 dólares a 13.25 dólares.

Lupita López quien trabaja en un restaurante de mariscos del centro de Los Ángeles, y gana el salario mínimo dice que no estaba enterada, pero cualquier aumento de dinero en su cheque, le ayuda.

Sin embargo, menciona que desde que empezó a subir el salario mínimo, los trabajadores tienen el problema de que sus empleadores les han reducido las horas. “Ya no nos dan ocho horas sino 6.5 horas por día. Casi todos tenemos que buscar otro empleo de medio tiempo para completar con los gastos”, indica.

Además agrega que su patrón se vale de estrategias cómo cambiar el nombre del pagador en los talones de pago cada seis manera, de manera que cada uno de sus restaurantes aparezcan con menos de 25 empleados y retrasar la entrada en vigor de los aumentos al mínimo.

El alza al mínimo fue aprobado por la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles y la Ciudad de Los Ángeles en el verano de 2015. Es un aumento gradual hasta llegar a los 15 dólares por hora en el año 2020. A partir de esa fecha, incrementará de acuerdo al costo de vida. A los negocios pequeños con menos de 25 empleados, el gobierno municipal y del condado, les aplaza el pago del mínimo por un año.

Para 2019, el salario mínimo alcanzará en Los Ángeles, los 14.25 dólares por hora y en 2020,serán 15 dólares. El aumento autorizado por los supervisores es para las locaciones que no están dentro de los límites de la ciudad de Los Ángeles o las ciudades no incorporadas como el este de Los Ángeles.

Impacto en los negocios

Arturo Aguilar, propietario de la panadería y restaurante El Valle Oaxaqueño de la ciudad de Los Ángeles sostiene que el alza al mínimo, es “un trancazo” para los dueños de pequeños negocios.

“Yo tengo más de 25 empleados y tengo que aumentarles de 12 a 13.25 dólares. El problema es que los que ganan 14 o 15 dólares por hora, también quieren incremento de salario cuando ven que a los que ganan el mínimo se les aumentó”, comenta.

Indica que los propietarios tienen que recurrir a varias estrategias para lidiar con el aumento al mínimo. “Lo primero es quitarles una hora de trabajo a los empleados, y a veces tenemos que subir el precio a los productos. Yo subí el año pasado los precios, pero este año ya no voy a incrementarlos. En cambio vamos a tratar de aumentar el volumen de las ventas para evitar subirle a los precios de sus platillos y productos”, dice.

Aguilar observa que es bueno un aumento al mínimo porque el consumidor tiene más dinero para gastar. Pero también tiene un efecto contraproducente porque el propietario responde con un alza a los precios de sus productos para aminorar el golpe. “Al final el consumidor es quien paga los aumentos al salario”, subraya.