Reporte: la sequía regresa a California

El Sur de California enfrenta una resequeda moderada a severa
Reporte: la sequía regresa a California

A pesar de una serie de tormentas al final de la primavera, la precipitación durante el invierno pasado fue menos de los normal y la región enfrenta una sequía moderada y condiciones abnormalmente secas, según el Monitor de Sequía de Estados.

Aún más, las temperaturas estuvieron arriba de lo normal durante los meses de lluvia.

Desde San Francisco hasta el Valle de Sacramento y la frontera con Oregon, el mapa más reciente de las condiciones climatológicas muestra un nivel de sequía que ya preocupa a las autoridades.

En el sur de California, la sequía va desde “moderada” a “severa”.

“Resequedad abnormal o sequía actualmente afecta a 34,541,000 personas en California, que abarca el 93% de la población del estado”, indica el reporte de Drought.gov.

 

Mapa muestra lo extensor de la sequía en California. (Drought Monitor)

“La razón principal por la que la sequía ha vuelto al mapa es el déficit de precipitación en los pasado seis meses”, dijo al San Francisco Chronicle Richard Heim, meteorólogo con el Centro de Información sobre Medio Ambiente de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera.

Agregó que la humedad en el suelo también es muy baja. De hecho el Departamento de Agricultura de Estados Unidos encontró que el 75 por ciento de la superficie del suelo en el estado es seco o muy seco.

Junio fue el último mes de la temporada de lluvias en California y según estimados, el año pasado el estado recibió la mitad de la precipitación en el período 2017-2018.

Esto fue especialmente notorio en el sur de California donde algunas zonas solo vieron el 30 por ciento de la lluvia que suelen registrar en el invierno.

Sin embargo, autoridades estatales dicen que las cosas no están tan mal, gracias al récord de precipitación que tuvo el estado en la temporada 2016-2017.