Carreras en la industria de la salud

Desde enfermero, a técnico en radiología, a administrador, elige el área que más se acomoda a tu personalidad y habilidades
Carreras en la industria de la salud
Las carreras en la industria de la salud tienen alta demanda de trabajadores.
Foto: Robert Hernandez / UCLA Health

Las carreras en la industria de la salud tienen alta demanda de trabajadores. La Oficina de estadísticas laborales (U.S. Bureau of Labor Statistics) pronostica un crecimiento sostenido para los trabajadores en esta industria en los próximos 8 años. Y esto no se limita a médicos o enfermeros, sino que también incluye a técnicos radiólogos, administradores y otras especializaciones.

Según la Oficina de estadísticas laborales, la demanda de profesionales en esta industria crecerá por lo menos un 18% hasta 2026, un índice de crecimiento mayor al promedio de ocupaciones. Esto se traduce en alrededor de 2.4 millones de empleos en los próximos 8 años.

Si esta es un área que te atrae y estás considerando especializarte en una rama en particular, debes considerar cuáles son tus habilidades e intereses. La mayoría de estos puestos requieren algún tipo de entrenamiento, licencia o certificación que varía de estado a estado.

Compartimos un panorama general que te ayudará a elegir la especialización que más se adapta a tus necesidades y habilidades.

  • Puestos de administración y gerenciales. Las clínicas, oficinas médicas, laboratorios y hospitales requieren personal que se ocupe de los récords médicos, de la cobranza por servicios médicos, de la traducción e interpretación de pacientes que no hablan inglés y otras tareas generales. Para acceder a este tipo de posiciones se recomienda tomar clases de terminología médica. Los colegios comunitarios y centros vocacionales ofrecen cursos específicos y de precios accesibles que pueden abrirte las puertas a una carrera en demanda.
  • Tecnología. Para quienes tienen una inclinación por la tecnología y prefieren el trato con pacientes a través de aparatos específicos para realizar ultrasonidos, mamografías o imagen de resonancia magnética (MRI) entre otros, este tipo de carrera promete amplias oportunidades de empleo. Este tipo de empleos generalmente requiere un “Associate Degree” de dos años. El pago promedio para este tipo de técnicos es de aproximadamente $65,000 al año.  Otra área de demanda en alza para los amantes de la tecnología es todo aquello referente a récords médicos electrónicos y trabajos relacionados a programación y archivo de historiales de pacientes.
  • Contacto directo con el paciente. En este tipo de carrera están incluidos obviamente los médicos, pero también enfermeros, terapistas físicos y asistentes en el hogar, entre otros. Los trabajadores en esta área prefieren el contacto directo con los pacientes y tienen una alta tolerancia a fluidos del cuerpo como la sangre. Los programas de enfermería generalmente requieren un título de cuatro años. Los salarios para enfermeros comienzan alrededor de $45,000 dólares anuales y varían significativamente de estado a estado. Otros trabajos, como asistente de pacientes y personas mayores en el hogar pueden realizarse con un título de escuela preparatoria. Los sueldos, que también varían según el estado, comienzan en alrededor de $23,000 por año.