Cuidado con los fuegos artificiales este 4 julio, advierten las autoridades

Los fuegos pirotécnicos en las manos equivocadas ocasionan lesiones
Cuidado con los fuegos artificiales este 4 julio, advierten las autoridades
Algunos cuetes pueden causar mucho daño. (Alejando Cano/Epecil p L Lipinion)

El próximo 4 de Julio, millones de personas celebrarán el 242 aniversario de la Independencia de Estados Unidos con el tradicional “barbecue”, que incluirá perros calientes y hamburguesas y las infalibles bebidas alcohólicas. Pero al caer la noche, los cielos se iluminarán con los clásicos fuegos pirotécnicos, los cuales de no ser cuidadosamente operados podrían resultar riesgosos e incluso fatales.

Con el objetivo de reducir el número de visitas a salas de emergencias y lesiones, las autoridades del condado de San Bernardino exhortaron a la comunidad a que tomen medidas extremas para evitar problemas durante la jubilosa celebración y a obedecer los reglamentos para evitar multas.

Antes de una demostración de lo peligrosos que pueden ser los explosivos, representantes del Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino, en conjunto con autoridades de Fontana, animaron a los residentes a que utilicen fuegos pirotécnicos denominados “Sanos y Seguros”, aquellos que han sido aprobados por el estado y los cuales pueden ser adquiridos en puestos reglamentados.

Hay que recalcar que no todas las ciudades permiten la venta de pólvora. Los Ángeles es una de ellas, aunque diferentes municipalidades del condado sí lo hacen. Es lo mismo en los otros condados del Sur de California.

Autoridades advierten sobre los peligros de los fuegos artificiales en las manos equivocadas. (Alejandro Cano/Especial para La Opinión)

Mike Horton, jefe del departamento de bomberos del condado de San Bernardino, reiteró que la temporada para utilizar los fuegos pirotécnicos “sanos y seguros” comienza el 28 de junio y culmina el jueves 5 de julio a las 10:00 p.m. En el condado de Los Ángeles, la temporada comparte las mismas fechas.

Según las autoridades del condado de Los Ángeles, es ilegal almacenar, manufacturar, vender, usar o manejar cualquier tipo de fuegos pirotécnicos sin el permiso adecuado en las zonas no incorporadas del Condado. Desobedecer la ley resultaría en multas de al menos 500 dólares y hasta 1,000 dólares y el posible encarcelamiento.

Por su parte, en el condado de San Bernardino, las multas oscilan entre 1,250 dólares por la primera ofensa y la cárcel por reincidir. Horton añadió que los propietarios que permitan el uso o almacenen fuegos pirotécnicos ilegales también serán multados.

“Los residentes juegan un papel importante en nuestras investigaciones. Si usted ve algo, repórtelo. Hable a las autoridades o repórtelo anónimamente a la línea WeTip hablando al 1-800-47-ARSON (27766)”, comentó Horton.

 

Siempre que juegues con fuegos artificiales, las autoridades recomiendan tener un balde con agua a la mano. (Alejandro Cano/Especial para La Opinión)

Miles de fuegos artificiales incautados

Las autoridades reportaron que del 12 de mayo a la fecha han incautado más de 30,000 libras de fuegos pirotécnicos ilegales provenientes de estados como Nevada en la zona de Inland Empire, para un total de casi 49,000 libras en todo el estado. Esos fuegos pirotécnicos arribaron a Nevada por carretera tras llegar a puertos de California provenientes de países como China, con el debido permiso, dijeron las autoridades.

“No tiene sentido, sabemos que son muy peligrosos pero de una u otra manera arriban al país y eventualmente a nuestras comunidades. Nuestro trabajo es detenerlos”, dijo Bryan Headley, jefe de bomberos de Fontana.

Los esfuerzos están dando resultados. El martes 19 de junio las autoridades arrestaron a un hombre de Los Ángeles con 1,000 libras de fuegos pirotécnicos ilegales cerca de la ciudad de Terrace. Ese cargamento tenía como destino el mercado negro, lo que pone en riesgo la integridad física de los residentes, dijeron las autoridades.

Y es que según la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo (CPCS), en el 2016 se reportaron un total de cuatro muertes relacionadas con accidentes ocasionados por fuegos pirotécnicos; el número de fatalidades en 2015 fue de 11.

 

No todas las ciudades permiten la quema de pólvora. (Alejandro Cano/Especial para La Opinión)

Según CPCS, de 2001 a 2016 se reportaron un total de 114 muertes, lo que hace un promedio de 7.1 muertes por año en el país.

La doctora Ramona Snipes, jefe en turno en el departamento de emergencia del hospital Kaiser Permanente en Fontana, dijo que de las 11,000 personas heridas a nivel nacional con el mal uso de los fuegos pirotécnicos, 7,600 fueron atendidos en salas de emergencia, siendo los niños menores de 15 años de edad los más afectados.

Snipes añadió que de dicho grupo, fueron los niños menores de 5 años de edad los que sufrieron heridas graves. Entre las lesiones están quemaduras, pérdida de dedos, daños al rostro, ojos y orejas y, en algunos casos, la muerte.

“No vale la pena arriesgar la vida por un momento de diversión. Sencillamente no lo hagan”, dijo Snipes. “Si en dado caso compran los fuegos pirotécnicos, lean las instrucciones, obedezcan las reglas y no usen ni droga ni alcohol ya que podría ser muy peligroso. Otra opción es acudir a espectáculos organizados y seguros”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que ofrecen las autoridades para evitar problemas están no permitir que ningún niño encienda los fuegos pirotécnicos, mantener una cubeta con agua a la mano, nunca encenderlos cerca de las casas, nunca apuntar los artefactos a otras personas, nunca utilizar botes o latas para incrementar el sonido, nunca llevarlos en la bolsa, y nunca usarlos dentro del hogar, entre otras.

Las autoridades intentan también evitar incendios de maleza y daños a propiedad, como lo ocurrido en la ciudad de Victorville en días pasados en donde varios árboles incendiados amenazaron con destruir varias propiedades. Las autoridades dijeron que dicho incendio fue propiciado por fuegos pirotécnicos ilegales.

“Creemos que este año enfrentaremos una temporada muy peligrosa de incendios de maleza, no aumentemos el riesgo con este tipo de artefactos. La maleza seca rápidamente enciende poniendo en peligro muchas vidas. Seamos responsables”, exhortó Horton.