Las tarifas de las aerolíneas dificultan la comparación de ofertas en vuelos

Debes estar pendiente del costo total de los extras que te cobran, que pueden variar mucho según la aerolínea y la ruta

Boletos de avión

Hay que checar bien qué incluye tu vuelo. Crédito: Shutterstock

Si crees que conseguir una buena oferta en pasajes aéreos es una simple cuestión de buscar en la web y luego comparar los precios base, es posible que termines pagando demasiado. Esto se debe a que esos precios no incluyen las numerosas tarifas que se agregan a medida que avanzas en el proceso de reserva.

Y esas tarifas por “extras”, como equipaje de mano, un asiento de pasillo o viajar con una mascota, entre otros, pueden variar enormemente de una aerolínea a otra, e incluso de una ruta a otra. Algunas tarifas, particularmente aquellas para equipaje registrado, podrían aplicarse solo en el aeropuerto, para consternación de muchos consumidores.

“Desafortunadamente, sin la implementación de regulaciones efectivas, existe una mayor carga para los pasajeros de las aerolíneas al momento de comparar tarifas”, dice William McGee, consultor de aerolíneas de Consumers Union, División de defensa de Consumer Reports.

Debido a cuotas añadidas, las tarifas base que pueden parecer una buena oferta al principio pueden aumentar rápidamente, y puede ser difícil saber si estás recibiendo la mejor oferta disponible después de que todo se haya sumado.

Las aerolíneas también han agregado nuevas clases de servicio más allá de las 3 clases tradicionales: económica, ejecutiva y primera; para complicar aún más la comparación de tarifas.

La mayoría de las aerolíneas ahora tienen una opción económica básica, pero si esa tarifa te da derecho a llevar, por ejemplo, un bolso de mano sin cargo, o si necesitas gastar hasta $50 dólares para traer una maleta, eso dependerá de la ruta y la aerolínea.

“La confusión sobre las tarifas de equipaje es una de las mayores quejas entre nuestros lectores”, dice Emily McNutt, editora de viajes en The Points Guy, un sitio web de servicios de viaje.

Cargos por equipaje

Qué hay que saber: Solo Southwest Airlines, la aerolínea mejor calificada por su transparencia de precios en vuelos nacionales de clase económica, de acuerdo con la encuesta del verano de 2017 entre 52,507 personas de Consumer Reports, permite a los pasajeros registrar dos maletas y llevar un artículo personal y una bolsa de mano sin costo adicional, independientemente del nivel de su boleto.

Otras aerolíneas te hacen pagar por equipaje registrado en vuelos nacionales en la mayoría de los niveles de servicio. Para obtener más información sobre tarifas, visita el sitio web de cada aerolínea. En Delta, deberás ir al menú desplegable llamado “Viajando con nosotros” y seleccionar el vínculo “Equipaje” para acceder a una página que describe las reglas. En los sitios de American y United, haz clic en “Información de viaje” y luego selecciona “Equipaje” para obtener más información.

Las políticas de transporte varían mucho de acuerdo con la aerolínea. Y estas pueden ser muy molestas porque las tarifas pueden ser considerables si un agente de la puerta de embarque decide que tienes que documentar tu equipaje, en lugar de llevarlo a bordo.

Formas de ahorrar

Registra tu intención de documentar equipaje durante el proceso de reserva para obtener un descuento. Los viajeros que comunican a Allegiant Air, una aerolínea nacional de bajo costo, sus planes de documentar una maleta durante el proceso de reserva en línea, pagan $22 dólares por maleta en comparación con los $45 que pagan si registran la maleta en el aeropuerto. Norwegian Air, una compañía internacional que normalmente cobra $100 dólares por equipaje registrado, ofrece descuentos de tarifa de equipaje de 50% a los pasajeros que comunican a la aerolínea su plan de documentar maletas, al menos, 6 horas antes de la salida. Otras aerolíneas ofrecen descuentos similares.

Mantente atento a las reglas de equipaje de mano, especialmente al volar en clase económica básica. Delta permite a los pasajeros de clase económica básica llevar equipaje de mano sin costo adicional. American y United no. A los pasajeros de estas aerolíneas solo se les permite un artículo personal, como una cartera. Si necesitas llevar una maleta de mano, debes registrarla, pero puedes ahorrar dinero si lo haces en el mostrador de venta de boletos en lugar de hacerlo en la puerta de embarque. En American, por ejemplo, cuesta $25 dólares documentar una maleta en el mostrador de venta de boletos, en comparación con los $50 que cuesta en la puerta de embarque.

Compra tu boleto con una tarjeta de crédito de la aerolíneaHacerlo puede darte derecho a un bolso de mano documentado sin costo. Si pagas tu boleto de clase económica básica en American con una Citi/AAdvantage Executive World Elite Mastercard, por ejemplo, puedes llevar equipaje de mano sin costo. Lo mismo se aplica para United Airlines. Si compras tu boleto de clase económica básica con una tarjeta United MileagePlus Visa, podrás llevar equipaje de mano sin cargo. La tarjeta de crédito American Express Gold Delta SkyMiles permite a los titulares de la tarjeta registrar la primera maleta para cada viajero en una reserva sin cargo, de acuerdo con los términos que figuran en el sitio web de Delta.

Selección de asiento

Qué hay que saber: Al comprar tu boleto, se te pedirá que selecciones un asiento y, si no deseas un asiento central (del medio), quieres espacio adicional para las piernas o prefieres dos o más asientos juntos para sentarte junto con tus compañeros de viaje, esto puede costarte más. Los precios varían según la aerolínea, la ruta e incluso el día. Si vuelas en clase económica básica, es posible que no tengas la opción de elegir un asiento, incluso si estás dispuesto a pagarlo. Y si eliges un asiento y luego deseas cambiarlo, se te puede cobrar una tarifa adicional por hacerlo.

Formas de ahorrar
Antes de seleccionar un asiento, investiga.
 Es posible que descubras que pagar de más por un “mejor” asiento no vale la pena. Puedes hacerlo, dice McNutt, con SeatGuru, un sitio con abundante información sobre asientos por aerolínea y avión. Ingresa el número de vuelo y la hora de salida y SeatGuru te mostrará el mapa del asiento de tu avión y describirá si el asiento se reclina, la cantidad de espacio para las piernas, si la ventana está desalineada y qué asientos están ubicados cerca de las áreas más luminosas y ruidosas del avión, como el baño o la cocina de a bordo.

Llega temprano a la puerta de embarque y solicita un cambio de asiento. El agente a cargo puede cambiarte, dice Tracy Stewart, editora de viajes de AirfareWatchdog, un sitio web de servicios de viaje. Esto puede ser gratuito o se te puede cobrar una tarifa, de acuerdo con el agente, el nivel del pasaje y la disponibilidad del asiento. Pero no pierdes nada por preguntar.

Acceso a wifi y entretenimiento en el vuelo

Qué hay que saber: la mayoría de las aerolíneas cobra por el wifi, pero las tarifas pueden variar. En general, el wifi en el vuelo te costará de $5 a $15 dólares por día y alrededor de $50 por mes para los viajeros frecuentes, de acuerdo con el paquete que compres. Southwest, por ejemplo, cobra $8 dólares por el acceso a Internet por día y $5 por película. American, Delta y United ofrecen wifi a través del servicio Gogo, que ofrece una serie de paquetes. Puedes pagar $7 dólares por 1 hora de acceso a Internet en vuelo o $19 dólares por 24 horas de acceso en vuelo. Solo JetBlue ofrece un servicio de wifi gratuito lo suficientemente potente como para transmitir video y música y para navegar por la web tan rápido como lo harías en tu casa.

Alaska Airlines y Delta brindan a los pasajeros acceso wifi de forma gratuita, pero solo es lo suficientemente potente como para enviar mensajes a aplicaciones de terceros como iMessage y WhatsApp.

Formas de ahorrar

Verifica si tu tarjeta de crédito te da acceso wifi gratuito. Por ejemplo, la tarjeta American Express Business Platinum, entre sus muchos beneficios, les da a los titulares de la tarjeta 10 pases para Internet de Gogo “todo el día” por año. La tarjeta, sin embargo, incluye una cuantiosa tarifa anual de $450 dólares. La tarjeta Visa FlexPerks de US Bank ofrece 12 pases gratuitos para Internet de Gogo por año. Esta tarjeta está disponible sin cargo anual el primer año y una tarifa anual de $49 dólares después de eso.

Descarga tus propios programas de televisión o películas. Si bien muchas líneas aéreas ofrecen entretenimiento gratuito durante el vuelo, sus ofertas son más limitadas que las de los servicios populares de transmisión. Entonces, si hay algo que realmente deseas ver en tu viaje, asegúrate de descargarlo en tu tableta o computadora portátil antes de salir de casa.

Tarifa para menores no acompañados

Qué hay que saber: si compras un boleto para tu hijo y el menor tiene entre 5 y 14 años y viaja solo, ten en cuenta que tendrás que pagar una tarifa para que viaje como menor no acompañado. Si tu hijo viaja de esta manera, el personal de la aerolínea lo vigilará durante todo el vuelo. American, Delta y United, por ejemplo, cobran una tarifa de $150 por este servicio.

Formas de ahorrar
Cuando se trata de reservar boletos para niños no acompañados, realmente ayuda comparar precios. 
Southwest, por ejemplo, cobra solo $50 por niño por vuelo nacional sin escalas o directo. Virgin America cobra $25 por niño por vuelo sin escalas y $50 por vuelos de conexión.

Ten en cuenta que si tu hijo tiene entre 15 y 17 años, las reglas del niño no acompañado pueden variar según la aerolínea. Si sientes que tu hijo adolescente necesita supervisión adicional, American y Delta ofrecen un servicio opcional de menores no acompañados por $150, mientras que, en United, los niños de este rango de edad no califican como menores no acompañados y deberán viajar solos.

Viajar con un animal doméstico

Qué hay que saber: Viajar con una mascota puede ser extremadamente complicado, costoso y posiblemente peligroso para el animal. Recientemente ha habido una serie de informes sobre muertes de mascotas, como los del bulldog francés de una familia que lo colocó en el compartimento superior de un vuelo de United Airlines y el pomerania de una familia en un vuelo de Delta Cargo.

Hay muchas restricciones que los viajeros deben tener en cuenta, incluidas las razas de animales permitidas: ciertos gatos persas, por ejemplo, no pueden volar. Por lo tanto, deberás verificar las restricciones. Algunos aviones tampoco se consideran aptos para el viaje de mascotas. En Estados Unidos, por ejemplo, las mascotas registradas no pueden viajar en estos aviones de Airbus: A321, A321S, A321H, A320 y A319. También existen reglas sobre si se permiten mascotas en la cabina o se deben registrar como carga aérea. Por ejemplo, Delta no permite que las mascotas viajen como equipaje registrado y, en su lugar, exige que los viajeros las lleven como equipaje de mano o las envíen a través de Delta Cargo, lo que significa que la mascota viaja en un avión separado.

Formas de ahorrar
Aquí, de nuevo, comparar precios puede ahorrarte dinero. 
Los precios del servicio de Delta Cargo dependen de la distancia que viaje la mascota. Una búsqueda reciente reveló que el viaje de un poodle de 15 libras en Delta desde el JFK de Nueva York a Miami costaría alrededor de $300 dólares . American Airlines, por otro lado, permite que las mascotas viajen como equipaje registrado por $150 dólares en los Estados Unidos, Canadá, México, América Central, América del Sur y el Caribe, o como equipaje de mano por $125. Southwest, una compañía competidora de bajo costo, cobra $95 dólares por trayecto.


Consumer Reports no tiene ninguna relación financiera con los anunciantes en este sitio. Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja junto a los consumidores para crear un mundo justo, seguro y saludable. CR no apoya productos o servicios y no acepta publicidad. Copyright © 2018, Consumer Reports, Inc.

En esta nota

Boletos de avión Consumer Reports tarifas viajes

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain