Así es como Cuba y México mantienen vivo el bolero

Bebo Cárdenas se unió hace 14 años a Los Tres Reyes, y desde entonces llevan este género musical por el mundo
Así es como Cuba y México mantienen vivo el bolero
Foto: Cortesía

Bebo Cárdenas no tiene ningún reparo en reconocer que cuando comenzó a cantar con los tríos lo hizo por pura conveniencia.

“Porque en Cuba, por la situación [económica] uno trata de, si estás en la música, tratas de estar en una agrupación que viaje al extranjero para traer dólares para poder vivir”, dijo el cantante de 60 años, nacido en Matanzas.

Es más, dice que cuando entró al primer grupo con el que cantó ni siquiera se sabía una sola canción de trío. Y eso que su padre tenía todos los discos de todos los intérpretes más famosos de este popular género.

“Yo dije, ‘pues de aquí me engancho yo para viajar’. Y paradójicamente nunca más pude volver a escapar de los tríos”, dijo.

Al salir de Cuba como parte de Los Embajadores, último trío del que fue integrante, Cárdenas de estableció en Puerto Rico, donde, para sobrevivir, tomó un curso de electricista. Sin embargo, ejerció poco este oficio porque no tardó en comenzar a cantar en bares y restaurantes de San Juan.

En una ocasión, cuando Los Tres Reyes –uno de los grupos mexicanos de la época de oro de este género que siguen activos– iban a visitar la isla, le dijeron al empresario que los contrató que no tenían primera voz.

“Entonces el empresario me recomendó a mí; de eso ya pasaron 14 años”, dijo Cárdenas, quien junto con los fundadores de la banda, los hermanos Gilberto y Raúl Puente, participarán en Boleros de noche, una serie de conciertos de música romántica que se efectúa en el teatro Ford el viernes. En el programa también está incluida la cantante Rosalie Rodríguez.

Cárdenas, quien viven en Richmont, Virginia, pero que en estos días está cambiando su residencia a San Antonio, Texas, canta desde 1993. Estudió música y canto en Cuba, y para ser parte de los tríos de la isla tuvo que pasar por varias evaluaciones académicas.

“A los 15 años ya sabía que quería ser cantante”, dijo el artista, que se imaginaba que lo que interpretaría sería un tipo de música más moderna. Por supuesto, jamás pensó que llegaría a ser parte de una agrupación que se formó en 1957, el mismo año que él nació.

El viernes, el trío tocará temas de sus más recientes álbumes, pero no dejará de lado sus éxitos, como “Ódiame”, “Poquita fe” y “Jacarandosa”.

“Hemos grabado discos nuevos pero la gente nos pide lo mismo”, dijo el intérprete, que también detalló que sus compañeros, quienes tienen 82 años –son gemelos– tocan mejor que nunca. “Son unos maestros”.

En detalle

Qué: Boleros de noche, con Los Tres Reyes y Rosalie Rodríguez

Cuándo: Viernes, 7:30 pm

Dónde: Teatro Ford, 2580 Cahuenga Blvd E., Los Ángeles

Cómo: Boletos $34 a $60; informes (323) 461-3673 y fordtheatres.org