Cortometraje muestra a niños no acompañados en una corte de EEUU

El obtetivo es concientizar sobre esta problemática en el país

A ambos niños un juez les pregunta si saben lo que es un abogado o si tienen uno que los represente.
A ambos niños un juez les pregunta si saben lo que es un abogado o si tienen uno que los represente.
Foto: Capturas de video de NOW THIS POLITICS

El video en redes sociales del cual todo el mundo habla dura apenas 4 minutos y es de terror… real.

En las imágenes se aprecia a un niño latino, de unos 3 años de edad, que está solo frente a un juez. Su cara denota miedo e incomprensión.

“¿Sabes de lo que tratan estos procedimientos en la corte? ¿Sabes lo que es un abogado? ¿Tienes uno?”, le preguntan. Ante ello, el pequeño agita su cabeza en señal de negación.

Él debe defenderse a sí mismo.

Unaccompanied: Alone in America es un cortometraje que muestra cómo los menores arrestados por estar ilegalmente en suelo estadounidense deben enfrentar la justicia sin ayuda.

“Los niños no tienen derecho a que la corte les provea un abogado. Pueden conseguirlo ellos mismos, pero en el 99 por ciento de los casos no hablan inglés. Tampoco tienen acceso a intérpretes que los ayuden con el papeleo. Es una serie terrible de obstáculos, intimidante”, dice, al otro lado del teléfono, Linda Freedman, productora del filme.

El cortometraje muestra a pequeños en la corte solos. / Foto: unaccompaniedchildren

En pantalla también aparecen datos abrumadores como que el Gobierno de Estados Unidos siempre tiene un abogado; que nueve de cada 10 niños que aparecen en la corte sin defensor son deportados y que cuando son representados legalmente, cerca de la mitad de los pequeños logran permanecer en este país.

Filmar dentro de una corte está terminantemente prohibido por el Departamento de Justicia.

Por ello, Freedman inicialmente pensó hacer un documental. Realizó entrevistas con abogados de organizaciones promigrantes y se documentó del tema hasta la saciedad. Al final se dio cuenta de que necesitaba mostrar lo que ocurre de otra manera.

“La idea del filme fue que sin un narrador contáramos lo que ocurre dentro de una corte. No es real, es una recreación, pero es justo lo que pasa en cortes que lidian con la migración en todo el país, cada día.

“Abogados que han representado a niños nos dieron detalles. El juez es, curiosamente, un ex juez real. El abogado del Gobierno es real.

Los niños no son actores, son hijos del staff del Immigration Counseling Service (socio en el proyecto)”, asegura Freedman.

Unaccompanied le ha dado la vuelta al orbe y Freedman ha pasado estos días atendiendo a medios de Noruega, Reino Unido, Nueva Zelanda…

“La respuesta general es de gente sobrecogida: ‘Esto no puede estar pasando’, dicen. Es horrible que no protejamos a niños pequeños, los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. Los hemos hecho sujetos a esta traumática experiencia”.

Freedman se enteró de la situación durante la Presidencia de Barack Obama.

“Empecé a trabajar en esto en 2014. La diferencia es que en la Administración Trump se ha puesto todo peor. Esta idea de separar a las familias, a los niños (más de 2,300, según CNN) de sus padres… eso es nuevo”.

El documental, publicado en YouTube hace una semana, tenía ayer 104,000 vistas. Para verlo visita AQUI