El Parque Vista Hermosa, un pequeño paraíso a imitar en Los Ángeles

Ubicado en una zona de bajos recursos sirve como un espacio verde para el disfrute y para reciclar agua

En el centro de Los Ángeles, al lado de Echo Park, existe una pequeña joya verde, el Parque Natural Vista Hermosa que no solo sirve para sacar el estrés y llenar los pulmones de aire fresco sino para reciclar agua de lluvia. Se trata de un modelo de espacio verde que los supervisores del condado de Los Ángeles quieren impulsar para aprovechar el agua de lluvia.

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles decidirá este 17 de julio si pondrán en la boleta electoral de noviembre, una medida, el programa de Agua Segura y Limpia para evitar el desperdicio del agua de lluvia, capturar mayores niveles, reciclar y reutilizarla.

Pocos saben que en el Parque Natural Vista Hermosa se conserva y recicla agua de lluvia. (Araceli Martínez/La Opinión).

Diseñado para conservar el agua

Maribelle Franco, coordinadora de alcance con la Autoridad de Conservación de Ríos y Montañas explica que el parque Vista Hermosa en su totalidad es una cuenca autosuficiente ya que cada superficie desde los estacionamientos hasta los senderos son permeables al agua. Es decir que permite que el agua de lluvia se absorba en la tierra.

Los desagües del parque van a una cisterna subterránea de 20,000 galones debajo del estacionamiento que recicla el agua; la almacena y usa para regar el parque durante la temporada de secas.

El parque Vista Hermosa tiene además un estanque, un campo de fútbol soccer, áreas para juegos y picnic y un sendero rodeado de plantas nativas. Desde la colina donde está enclavado, se pueden admirar algunas de las vistas más hermosas del centro de Los Ángeles con sus imponentes edificios.

Al parque arriban más de 350 especies de pájaros y por las noches, cuando cierra se pueden ver coyotes y tecolotes.

María lleva a sus hijos al Parque Natural Vista Hermosa dos veces a la semana. (Araceli Martínez/La Opinión).
María lleva a sus hijos al Parque Natural Vista Hermosa dos veces a la semana. (Araceli Martínez/La Opinión).

Ejemplo a seguir

Este estilo de parques multiusos como el Vista Hermosa, es un ejemplo del tipo de espacios que se quieren desarrollar más en Los Ángeles.

Recordemos que si de algo sufre la urbe angelina es de la falta de parques. Solo un tercio de los angelinos viven dentro de un cuarto de milla de un parque comparado con el 97% de los bostonianos y el 91% de los neoyorkinos. Aunque ha habido un avance, aún estamos en pañales.

El parque Vista Hermosa se estableció sobre un lote vacío que en un tiempo fue un campo petrolero, pero después de varias juntas entre la Autoridad de Conservación y Recreación de las Montañas y los vecinos se decidió hacer un parque.

“Fue diseñado para traer la montaña a la Ciudad, conservar el agua y ofrecer algo verde que la gente pudiera disfrutar”, explica Franco. Inicialmente se pensó en construir aquí la secundaria, pero como había petróleo y gases tóxicos se desechó la idea. La secundaria Edward R. Roybal terminó edificándose al lado.

El parque se hizo con una inversión de 15 millones de dólares de financiamiento público y subvenciones del condado.  “Ya tiene 10 años de vida. La mayoría de sus visitantes son gente de escasos recursos e inmigrantes”, detalla Franco.

Adolfo juega con sus hijos en el Parque Natural Vista Hermoso. (Araceli Martínez/La Opinión)
Adolfo juega con sus hijos en el Parque Natural Vista Hermoso. (Araceli Martínez/La Opinión)

“El parque Vista Hermoso que abarca poco más de diez acres se convirtió en la joya de la corona”, dice Franco.

Fue abierto en 2008 y es el primer parque público que se abrió en 100 años, desde 1895.

Adolfo, lleva a sus niños de 10 y 5 años tres veces al mes al parque Vista Hermosa.

“Es un lugar tranquilo para descansar un rato, y me queda a cuatro cuadras de mi casa. Me gustan los árboles, la naturaleza, y es bueno para caminar”, dice.

María, por su parte suele traer a sus hijos de ocho años y ocho meses dos veces a la semana. “Me gusta el pasto, el parque para los niños. Ya tengo como seis años que vivo a dos cuadras del parque y vengo caminando. Me gustaría que hubiera más parques como éste”, dice.

Jorge Elias invitó a su amiga Marlene Márquez el 4 de Julio a conocer el parque. “Los que más nos gustaron fueron las vistas de la ciudad”, coincidieron.

Muchos vienen al Parque Natural Vista Hermosa a hacer ejercicio. (Araceli Martínez/La Opinión).
Muchos vienen al Parque Natural Vista Hermosa a hacer ejercicio. (Araceli Martínez/La Opinión).

¿Por qué es importante?

Cada año se pierden 100,000 millones de galones de agua de lluvia debido a que gran parte de nuestra región es puro asfalto. Esa cantidad serviría para cubrir las necesidades de más de dos millones de personas por un año.

El sistema actual de Los Ángeles, solo capta una mínima fracción de las agua pluvial.

El agua de lluvia recoge y arrastra por las calles basura, plástico, toxinas y residuos fecales de las mascotas. Las transporta hacia ríos y arroyos que terminan en el océano convirtiéndose en una amenaza para la vida marina y la salud pública.

Cada año, se recogen más de 4,000 toneladas de basura en las playas locales.

El financiamiento de las agencias federales y estatales es mínimo para garantizar los  buenos estándares de calidad del agua.

Un amplia variedad de plantas nativas se encuentran en el Parque Natural Vista Hermosa. (Araceli Martínez/La Opinión).
Un amplia variedad de plantas nativas se encuentran en el Parque Natural Vista Hermosa. (Araceli Martínez/La Opinión).

Por eso es que los supervisores del condado de Los Ángeles están proponiendo captar más agua de lluvia para almacenarla, limpiarla y reutilizarla, proteger lagos, ríos, arroyos, playas locales, el océano, mejorar nuestras comunidad a la vez que se agregan espacios verdes, áreas de sombra como el parque Hermosa Vista.

El parque Vista Hermosa es un ejemplo de lo que los líderes del condado quisiera ver más mientras consideran poner a disposición de los votantes un impuesto a la propiedad  en noviembre para recaudar fondos y capturar agua de lluvia y limpiarla.

Estamos hablando de entre 3 y 4 centavos por metro cuadrado del área que absorbe el agua como techos, garajes, estacionamientos, accesos  para los autos. Generaría hasta 400 millones de dólares. Por una casa de tres recamaras, se pagarían alrededor de 80 dólares.

Carlos Morán, director de organización y compromiso comunitaria de la organización Tree People ,dice que entiende que a la gente no le gusta pagar más impuestos, pero cuando a los latinos les explicas que va a beneficiar a los vecindarios, a los niños y a las familias, apoyan medidas como el proyecto de Agua Segura y Limpia.

Sendero del Parque Natural Vista Hermoso. (Araceli Martínez/La Opinión)
Sendero del Parque Natural Vista Hermoso. (Araceli Martínez/La Opinión)

Ya se avanza

En Sun Valley, ya se trabaja en un proyecto similar al del Parque Natural Vista Hermosa, el parque Rory Shaw Wetland, el cual quedará terminado en 2023.

La ingeniera civil asociada de Control de Inundaciones del condado de Los Ángeles, Cristina Wartman, dice que el parque se construye sobre 46 acres en un terreno que era propiedad de una compañía de grava y arena.

La inversión es de 60 millones de dólares aportados por los ingresos de la proposición 0 y el Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Los Ángeles.

Mucho más grande que Vista Hermosa, el Rory Shaw Wetland será un parque muy grande que proporcionará 15 acres de espacios verdes y recreativos, además de capturar y reciclar el agua de lluvia.