Alerta por creación de Policía Fronteriza mexicana en gobierno de AMLO

Críticos lamentan que gobierno "le haga el trabajo sucio a EEUU"

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México. Crédito: EFE

MEXICO.- El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, adelantó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que arranca en diciembre próximo se creará una Policía Fronteriza mexicana.

El  anuncio -sobre los cuales no dio más detalles- alertó  a  activistas defensores de los derechos de los migrantes quienes se han opuesto, por años, a las medidas de contención de indocumentados.

“Vamos a crear una fuerza de policía fronteriza que será altamente especializada (…): se necesita aplicar la ley“, dijo Durazo en una entrevista con la agencia de información Bloomberg. “Esto incluye impedir que los inmigrantes indocumentados y los traficantes de personas crucen a México, lo que a menudo hacen con la ayuda de funcionarios corruptos”.

Los gobiernos mexicanos quedaron atrapados durante décadas entre un discurso de protección a los derechos humanos de los migrantes y la deportación de alrededor de 10,000 indocumentados mensuales.

La victoria de López Obrador, quien ha prometido velar por los más pobres, generó expectativas de un cambio de políticas, sobre todo porque uno de sus principales asesores es el sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue para indocumentados en Oaxaca Nuestros Hermanos en el Camino, quien es un abierto partidario del libre tránsito de migrantes.

“Es decepcionante que se comience a usar el concepto de Patrulla Fronteriza porque nos remite a las terribles prácticas del Border Patrol, advirtió Javier Urbano, coordinador de la maestría en Estudios Migratorios de la Universidad Iberoamericana.

“Es penoso, lamentable y no da buenas perspectivas. Esperamos que el equipo de AMLO enuncie pronto en qué consistirá el trabajo de la Patrulla Fronteriza mexicana, qué modelo va a seguir y en que se va a diferenciar de la patrulla de EU.

Este diario buscó ampliar la información a través del equipo de prensa de López Obrador, pero hasta el momento no agregaron más detalles a los previamente expuestos por Durazo: que la policía fronteriza mexicana buscará evitar el flujo de droga, armas e indocumentados.

José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante en Michoacán,  advirtió en entrevista con este diario que el concepto podría ser un arma de doble filo: “Si vamos a garantizar los derechos de los migrantes  podría ser útil, pero no estaría bien si sólo se va a seguir haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos, advirtió.

“Lo ideal es un diálogo muy estrecho. Esa primera llamada entre Trump y López Obrador suena alentadora: esperemos que la relación camine hacia una comunidad trasnacional”.

En opinión similar, Urbano advirtió sobre la “urgente necesidad de integrar el tema de la migración a cualquier acuerdo entre naciones: “Se tienen que diferenciar y administrar esos flujos migratorios en tres grupos: los migrantes laborales para incluirlos en trabajo temporal; los de la violencia, que requieren refugio y el de los niños no acompañados: ese sería un buen comienzo”.

En esta nota

Alfonso Durazo Andrés Manuel López Obrador López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain