Consulados mexicanos desvían recursos para ayudar a inmigrantes

La representación de Nueva York tiene irregularidades por más de $46 millones de pesos
Consulados mexicanos desvían recursos para ayudar a inmigrantes
Las irregularidades se detectaron en el programa de ayuda a mexicanos en el exterior.
Foto: SRE.Gob.MX

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México detectó irregularidades en el uso del presupuesto destinado a la protección de los mexicanos en el exterior por $57 millones de pesos durante 2017.

En el primer Informe Individual de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, advirtió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Luis Videgaray, no cumplió con las disposiciones legales y normativas establecidas para ejercer el presupuesto del programa Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior.

De acuerdo con el documento, la ASF detectó un desvío de más de $46 millones de pesos que la Representación de México en el Exterior en Nueva York pagó a tres proveedores sin que los servicios se hayan proporcionado.

Dichos recursos eran para la elaboración de materiales audiovisuales informativos, implementación y estrategia en redes sociales, así como difusión de material informativo para migrantes que viven en Estados Unidos.

La Auditoría concluyó que hay “deficiencias en la operación y supervisión respecto de la aplicación de los recursos ejercidos en el programa”.

Recordó que en febrero de 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe) mil 70 millones de pesos ahorrados tras la cancelación de la construcción de dos nuevos edificios y la remodelación de sus oficinas centrales, que fueron destinados a la estrategia de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior.

El órgano fiscalizador detalló que tres representaciones de México en Estados Unidos realizaron pagos a prestadores de servicios por $261 mil sin que se acreditara que dicho dinero fue utilizado para lo que fue entregado.

La representación de México en San Antonio, Texas, pagó a distintos prestadores de servicios más de $2 millones de pesos de manera anticipada sin acreditar las razones por las cuales se decidió dar dichos recursos por adelantado.

Además, no se proporcionó documentación justificativa que sustentara el pago de poco más de un millón de pesos de servicios contratados en noviembre de 2017.

Las representaciones de México en Estados Unidos no presentaron informes detallados del ejercicio de recursos por $5.3 millones de pesos que debían entregar a 55 prestadores de servicios para acreditar los servicios realizados.

La ASF también indicó que de los servicios profesionales contratados para la realización de talleres informativos y de diagnósticos migratorios de las representaciones de México en Estados Unidos, no se proporcionaron los Reportes Mensual y Final por 702 mil pesos, documentos que debían proporcionarse para acreditar los servicios realizados.