Grupo ambientalista busca eliminar la medida de dividir California en tres de la votación de noviembre

La Proposición 9 pide el consentimiento de los votantes para dividir California en tres estados

La idea de dividir California en tres ya ha dividido parcialmente al estado. Así, un prominente grupo ambientalista tomó medidas legales el lunes para bloquear la Propuesta 9, la cual propone dividir California en tres estados, a partir de la boleta electoral de otoño.

El desafío, presentado ante la Corte Suprema de California, afirma que la propuesta es demasiado amplia en su naturaleza para haber sido incluida en la boleta bajo las mismas disposiciones utilizadas para promulgar leyes tradicionales.

“Al tratar de eliminar esta iniciativa de la boleta, pedimos a la corte que proteja la integridad tanto del proceso de iniciativa como de nuestra constitución estatal“, dijo Carlyle Hall, un abogado que representa al grupo, “los proponentes no deberían ser capaz de evadir la constitución del estado simplemente calificando una medida como una cosa, cuando es tan claramente otra”.

La Proposición 9 busca el consentimiento de los votantes para comenzar el proceso de dividir California en tres estados separados: uno en el norte, uno que comienza en el Valle Central y va hacia el sur y el oeste hasta la costa, y un tercer estado centrado en el Condado de Los Ángeles. Si los votantes lo aprueban, la propuesta debería ser finalmente aprobada por el Congreso.

Deseen lo que deseen los votantes, la constitución de EEUU parece reservar la última palabra para la Legislatura de California. Todo depende de si el cambio se considera “enmienda” o “revisión”, ya que esto último no puede depender de los votantes bajo el sistema de democracia directa.

La presentación legal del lunes fue patrocinada por la Planning and Conservation League, uno de los principales grupos de acción ambiental del estado. Por su parte, la Proposición 9 fue diseñada por Tim Draper, un capitalista de riesgo de Silicon Valley que intentó sin éxito colocar en la boleta electoral una división de seis estados de California en 2014.