La urgencia de López Obrador para atender 12 asuntos

“Los cambios serán necesarios para llevar a cabo la cuarta transformación del país‘‘, afirmó AMLO

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO – El ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tiene urgencia en cambiar 12 asuntos y, dado que los partidos que lo llevaron a la victoria (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social) tienen la mayoría en el congreso, las transformaciones se consideran hechos desde ahora aunque con muchas dudas.

Las leyes pretenden incrementar el bajo ingreso; volver a crear una Secretaría de Seguridad Pública (institución que canceló el actual mandatario Enrique Peña); cancelar los fueros a funcionarios; castigar con cárcel la corrupción, el robo de combustibles y el fraude por delitos electorales, delitos que hasta ahora pueden saldarse con el pago de multas.

Trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional; revocar decretos que él considera privatizadores del agua y dar marcha atrás a la Reforma Educativa (que quitó a los sindicatos el control de las plazas); universalizar el derecho a la educación (se crearán 100 universidades públicas); implementar la consulta popular y reducir a la burocracia.

“Los cambios serán necesarios para llevar a cabo la cuarta transformación del país‘‘, afirmó AMLO el pasado miércoles tras una reunión con el legislativo.

Desde otra perspectiva, analistas políticos consideraron que las propuestas son arriesgadas e incluso demagogas. En el caso de los salarios mínimos, por ejemplo, Jorge Romero, investigador del departamento de política y cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, advirtió que ‘‘no

los puede subir a su antojo porque hay muchos aspectos económicos de los que depende‘‘.

De igual forma, agregó, si hay que quitar privilegios a los funcionarios, lo major es apuntar a lujos no bajarles el sueldo porque es un incentivo para su trabajo. López Obrador ya anunció que eliminará los servicios médicos privados para los altos burócratas y los dejará en manos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado igual que los que tienen pocos ingresos.

Otro asunto es revertir la supuesta privatización del agua. “Es un discurso del que se agarró en campaña para decir que el no va a permitirlo, pero lo que se hizo en realidad son acuerdos de protección con las asociaciones civiles e internacionales para resguardar los recursos‘‘, observó Romero.

Para el politólogo Fernando D´Worak, especializado en temas legislativos, algunas propuestas son incluso riesgosas. En el caso de la eliminación del fuero podrían usarse acusaciones contra diputados o senadores para imponer agendas. O en el tema de las consultas ciudadanas que pueden ser manipuladas por el Ejecutivo para posicionar sus temas con la venia “del pueblo‘‘.

“Algo similar se puede decir de la revocación de mandato: es un procedimiento extremo sobre el que se tiene que tener controles. Si un gobernante puede convocarlo unilateralmente se usaría para legitimarlo en vez de exigirle cuentas“.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador López Obrador

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain