Cuidado, peligro: bolsas de aire defectuosas

Todos tenemos un papel que cumplir para ayudar a prevenir más incidentes por bolsas de aire potencialmente mortales
Cuidado, peligro: bolsas de aire defectuosas
Foto: Archivo

Como muchos ciudadanos locales pueden dar fe, para los residentes del sur de California, es normal pasar una hora o más por día detrás del volante. El tráfico forma parte de las conversaciones diarias en casa y en la oficina, y comenzamos cada viaje esperando evitar desvíos, demoras o congestiones, lo cual podría arruinar el cronograma de todo un día.

Así es la vida en una región regida por sus caminos.

Y a pesar de ello, ahora, cientos de miles de residentes del sur de California continúan conduciendo vehículos con bolsas de aire defectuosas y potencialmente mortales que podrían explotar al activarse, sin darse cuenta del peligro que enfrentan.

Según el supervisor independiente de Takata y del Programa Coordinado de Medidas de Reparación, California tiene más de 2.5 millones de infladores defectuosos que aún deben repararse; más que cualquier otro estado.

Más de 220 estadounidenses ya han sufrido lesiones graves debido a las bolsas de aire defectuosas, y al menos 15 han muerto, incluidas tres víctimas del sur de California. En la gran mayoría de los casos, las explosiones mortales de bolsas de aire se desencadenaron como consecuencia de un impacto menor, del que el conductor podría haber salido caminando.

Este problema de seguridad pública crítico afecta a los conductores y pasajeros de todo el país, pero el riesgo es particularmente urgente en nuestra área, donde la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad hace que el defecto sea aún peor.

Como Miembro del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, es mi principal prioridad mantener la seguridad de nuestra comunidad. Es por eso que, el 11 de junio, mis compañeros miembros de Airbag Recall: Southern California se reunieron con los fabricantes de automóviles afectados por el actual retiro del mercado para anunciar el lanzamiento de “Airbag Recall: Operación Encuentre y Repare”, un nuevo programa de alcance intensivo destinado a reparar las bolsas de aire retiradas y potencialmente mortales en el Valle de San Fernando.

Este programa hiperlocal de 12 semanas incluirá eventos de extensión diarios en Sylmar, Pacoima y Sun Valley para ayudar a los conductores a revisar sus vehículos en busca de bolsas de aire retiradas, en colaboración con los fabricantes de automóviles, y otros esfuerzos de extensión comunitarios en el Valle de San Fernando. Solamente en estos tres barrios, decenas de miles de conductores tienen vehículos con bolsas de aire defectuosas sin reparar que podrían explotar como una granada y lanzar fragmentos de metal filosos al conductor y a los pasajeros al momento del impacto.

Al sumarse a este nuevo programa, creo que el Valle de San Fernando puede servir como inspiración para las comunidades del estado y del país sobre cómo proteger a los conductores de lesiones o muertes causadas por las bolsas de aire defectuosas.

Usted también puede ayudar. Primero, comience determinando si está en riesgo. Visite AirbagRecall.com e ingrese el número de su placa vehicular o el número de identificación de su vehículo (vehicle identification number, VIN) de 17 dígitos que se encuentra en el tablero del lado del conductor junto al parabrisas o en su tarjeta del seguro. Si el sitio web dice que su retiro está INCOMPLETO, programe una cita con un concesionario local lo antes posible para que reemplacen el inflador de su bolsa de aire de manera gratuita.

Luego, devuelva el favor ayudando a otras personas a hacer lo mismo. Tómese unos minutos para ayudar tan solo a una persona (un amigo, un familiar, un colega, un vecino) a revisar su vehículo y estará prestando un servicio esencial.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad de contribuir a la seguridad de nuestra comunidad, y todos tenemos un papel que cumplir para ayudar a prevenir más incidentes por bolsas de aire potencialmente mortales. Trabajando juntos, podemos lograr nuestro objetivo de reparar todas las bolsas defectuosas del sur de California.

 

Monica Rodriguez es miembro del Concejo de la ciudad de Los Ángeles, representando al Distrito 7.