Estos inmigrantes tienen más posibilidad de ser rechazados al llegar a EEUU

Mexicanos y haitianos son los inmigrantes con más rechazos de asilo

No tener un abogado reduce desproporcionadamente la posibilidad de recibir el asilo

No tener un abogado reduce desproporcionadamente la posibilidad de recibir el asilo Crédito: Mario Tama | Getty Images

La recia política migratoria de Donald Trump en la frontera sur cada vez arroja más damnificados. Por dispocisiones del gobierno cada vez son menos los inmigrantes a los que se les concede el asilo político.

Recientemente la nueva política de Trump descarta de antemano a aquellos inmigrantes que afirman tener miedo a la violencia doméstica o la violencia no gubernamental de pandillas.

Así es como las probabilidades para acceder a la protección migratoria de EEUU se reducen cada vez más, afectando a algunos inmigrantes de mayor manera dependiendo de su nacionalidad.

Inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que representan una gran parte de los solicitantes de asilo en Estados Unidos, tienen una de las tasas de rechazo más altas, según el centro de estudios TRAC de la Universidad de Syracuse.

Sin embargo las dos nacionalidades que reciben más rechazos son los solicitantes de asilo son los nacionales de México y Haití, según las cifras que se conocieron del año fiscal 2017.

“Las condiciones del país siempre pueden tener una gran influencia sobre si tiene motivos legítimos para el asilo o no”, dijo la codirectora de TRAC, Susan B. Long a CNN.

Otro factor muy importante es si el solicitante de asilo tiene un abogado y acceso a asesoría legal, lo cual aumenta drásticamente las probabilidades de conseguir el asilo.

Por ejemplo entre octubre de 2011 y septiembre de 2017, los solicitantes de China tuvieron el mayor número de decisiones favorables de asilo en Estados Unidos con 31,176 casos aprobados y una de las tasas de rechazo más bajas, solo del 20,3%.

No sorprende que más del 95% de los solicitantes chinos tengan abogados.

Otras nacionalidades con bajas tasas de rechazo incluyen Egipto, Etiopía, Siria y Burkina Faso. Aquellos solicitantes de asilo tenían representación legal en más del 89% de los casos decididos entre octubre de 2011 y septiembre de 2017

Tratar de pasar las entrevistas de detección de asilo es bastante desconcertante. Pero aquellos que no tienen ni un abogado ni conocimientos de inglés están en desventaja, y a menudo se les niega más concluye el reporte.

En esta nota

"TRAC" Asilo Asilo Político Donald Trump frontera sur Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain