‘‘México no debe ser filtro de migrantes hacia EEUU“: piden a AMLO

Piden al gobierno mexicano oponerse a la iniciativa “Tercer País Seguro” propuesta desde EEUU

Migrantes esperan recibir asilo en EEUU.

Migrantes esperan recibir asilo en EEUU.  Crédito: EFE

MÉXICO  Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a los gobiernos en transición en México, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto y el próximo mandatario Andrés Manuel López Obrador, oponerse a los planes de Estados Unidos de convertir a México en un filtro para evitar que los solicitantes de asilo lleguen a su territorio.

Esto podría ser con un compromiso que llevaría el nombre de “Tercer País Seguro” a través del cual cualquier extranjero que busque asilo en Estados Unidos, por cualquier razón, tendrá primero que pedirlo en México y con ello evitar el flujo migratorio hacia el norte.

Estas versiones que circulan desde mayo en la prensa estadounidense cobraron fuerza con la visita a México de este viernes de la comitiva de Donald Trump encabezada por el secretario de Estado Mike Pompeo, para  un primer acercamiento con López Obrador en temas como el Tratado de Libre, el combate al crimen organizado y al narcotráfico, la situación migratoria y presuntamente la propuesta Tercer País Seguro.

“México enfrenta retos importantes en materia migratoria y de asilo, toda vez que la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) no cuenta con la capacidad, ni humana, ni técnica, ni financiera, para asumir esa responsabilidad. Con sólo 4 oficinas (Tapachula, Acayucan, Tenosique y CDMX) para resolver todas las solicitudes en México“, advirtieron en una carta enviada a López Obrador y su futuro canciller, Marcelo Ebrard.

Estados Unidos podría haber ofrecido un paquete económico sustancial para fortalecer el sistema de asilo y protección en México a cambio de lograr su objetivo de que no le lleguen más personas‘‘, advirtió Gretchen Kuhner, fundadora del binacional Instituto para las Mujeres en la Migración. “Esto no es correcto porque sí queremos que en México haya una mejor ayuda al refugiado pero es en EEUU donde hay más recursos“.

México tiene un rezago de 50% de las peticiones de asilo que le han sido solicitadas a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados desde 2017, principalmente centroamericanos que huyen de la violencia pandilleril de sus países.

Desde diversas voces se le ha solicitado a las autoridades mexicanas fortalecerse o reconocer que no tiene capacidad de acceso a derechos fundamentales como a la educación, a la salud y al trabajo digno y justo.

En la carta dirigida a López Obrador, los activistas se dijeron “confiados en que  será fiel a sus palabras de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, y que en caso de que la aún administración de Enrique Peña Nieto firme dicho acuerdo, usted hará las acciones necesarias para revocarlo al inició de sus funciones“.

En esta nota

Asilo Crónica de México Donald Trump Estados Unidos Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain