Por qué hay médicos que quieren que se den clases sobre la muerte en los colegios

¿Clases de matemáticas, ciencia, historia y muerte...? ¿Qué te parece?

102304228_mexicodeath

Crédito: Reuters

¿Matemáticas, ciencia, historia y muerte?

Ese podría ser un horario escolar en un estado en Australia si se acepta una propuesta de la Asociación Médica Australiana Queensland.

Quieren que los jóvenes se familiaricen con el final de la vida y puedan hablar de él.

Los médicos dicen que las mejoras en la medicina y el envejecimiento de la población implican que hay un creciente número de familias que se encuentran con cuestiones delicadas respecto a sus familiares mayores y la manera en la que enfrentarán sus últimos días.

Pero con demasiada frecuencia, los jóvenes de Occidente no están preparados para hablar de decisiones tan difíciles. Hay un tabú en torno al tema y la mayoría de las muertes ocurren en los hospitales sin que nadie las vea.

Días de muerte

Los alumnos pueden tener reservas sobre las lecciones de educación sobre la muerte.

Pero los doctores australianos argumentan que si la ley y la ética en torno a los cuidados paliativos y la eutanasia se enseñaran en las aulas, los temas serían menos “traumáticos” y ayudarían a las personas a tomar decisiones mejor informadas.

Richard Kidd

BBC
Richard Kidd dice que los jóvenes necesitan estar mejor informados sobre las delicadas decisiones que hay que tomar al final de la vida.

El doctor Richard Kidd, médico de cabecera de Queensland, dice que los jóvenes pueden tener que tomar decisiones sobre cómo tratar a sus familiares en sus últimos días.

He visto a jóvenes de 21 años teniendo que asumir la responsabilidad última en esas decisiones“, dice.

La falta de conocimiento hace que la curva de aprendizaje sea abrupta.

Agrega que el tabú sobre la muerte significa que las familias generalmente evitan discutir el tema hasta que es demasiado tarde. La mayoría de las personas no saben cómo sus familiares desean ser tratados si sucede lo peor.

“Entonces debemos comenzar a preparar a los jóvenes y hacer que tengan conversaciones difíciles con sus seres queridos”, dice.

Las “lecciones de la muerte” podrían incluir los aspectos legales de lo que significa la capacidad mental y física, cómo redactar un testamento y un plan de cuidado avanzado, y los procesos biológicos de agonizar y morir.

Parte de la cultura

Estos temas podrían incorporarse en temas existentes, como biología, medicina, ética y derecho.

Kidd dice que la educación en torno a la muerte ayudaría a países como Australia, EE.UU. y Reino Unido a seguir el ejemplo de México, donde la muerte es una parte importante de la cultura e incluso se celebra en el festival del Día de los Muertos.

Día de los muertos

Getty Images
Es un llamado para que la muerte pase a ser parte de la cultura popular.

También da el ejemplo de Irlanda, donde los velorios que se celebran después de una muerte pueden ser “ocasiones felices”.

Introducir una cultura de discutir abiertamente la muerte incluso podría cambiar el lugar en el que ocurre esta, según Kidd.

La gran mayoría de los australianos muere en el hospital, a pesar de que muchas personas dicen que preferirían morir en casa con su familia a su alrededor.

“Sólo el 15% de las personas muere en el hogar, pero en el caso de muchas más personas, podrían haber muerto en el hogar en lugar de en el hospital si sólo hubiera habido un poco de preparación”, señala.

Cuestión de vida o muerte

Hace 100 años era muy normal que la gente muriera en casa, pero la tecnología médica moderna permite que la vida se prolongue en el hospital, a pesar de que eso no signifique que el paciente tendrá una gran calidad de vida.

“Las personas pueden decidir que en cierto punto quieren morir en casa cómodamente en lugar de quedarse en el hospital”, explica.

tomados de la mano

Getty Images
Los médicos señalan que las familias tienen que tener conversaciones sobre la manera en la que cada uno quiere pasar sus últimos días.

La propuesta de dar lecciones sobre la muerte fue presentada a las autoridades educativas de Queensland y Kidd espera que el mensaje llegue a otras partes del mundo.

“Nuestro principal objetivo es lograr que los jóvenes comiencen a tener esas conversaciones con sus padres y abuelos para que se enteren sobre cómo quieren morir, de modo que sepan la respuesta cuando necesiten esa información en el futuro”, dice.

“Debería verse como algo positivo y proactivo: la información y el conocimiento pueden empoderar a las personas”.

Puede que no sea una conversación fácil, pero definitivamente es una cuestión de vida o muerte.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Australia Educación medicina muerte Noticias Curiosas Salud Salud Mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain