Si vas a solicitar la ciudadanía de EE UU: ¡no mientas y haz memoria!

A partir del 28 de junio, se anunció que están escrutando más a los solicitantes, por lo que debes ser muy honesto

USCIS se reactiva tras el prolongado cierre del gobierno

USCIS se reactiva tras el prolongado cierre del gobierno Crédito: Getty Images

Roberto Delgado está ansioso por saber si le aprobaron la ciudadanía estadounidense. No para de ir a revisar el buzón del correo todos los días.

Él es un jubilado de 65 años que reside en Downey. Fue a la entrevista de ciudadanía en septiembre de 2017, pero tras una inspección minuciosa de su historial en el país, el oficial de migración le informó que no podía aprobarlo hasta que llenara otros documentos que recibiría por la vía postal.

Los formatos migratorios enviados a su casa le pedían comprobar su estancia de 2012 a 2018. “Ya los envié y estoy esperando una resolución. No tienen porque negármela. Solo hay que tener paciencia”, dice.

Paco Moreno, director de comunidades del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), quien asesoró a Delgado en el llenado de su solicitud de migración, cuenta que el retraso tiene que ver con que hubo un periodo de tiempo en el que no podía recordar dónde estaba y que había hecho. “Al hacer memoria, pudo conseguir los documentos que probaban su estancia física en Los Ángeles”, dice.

Uno de los servicios que ofrece la COFEM a diario en sus oficinas de la placita Olvera, es el llenado gratuito de las solicitudes de ciudadanía a los residentes legales que califican.

Para acudir al examen de ciudadanía intenta al menos aprender inglés básico. / foto: Aurelia ventura.

“Lo que estamos viendo ahora es que migración está escrutando como nunca antes el historial de los residentes que solicitan la ciudadanía. Están siendo muy estrictos. Y desde el 28 de junio bajo un nuevo boletín de migración hasta revisan lo que pasó antes de darles la residencia. Cualquier error o faltante al llenar la solicitud, puede demorar el proceso o hacer que lo nieguen y hasta les quiten la residencia y los deporten”, indica.

En base a las experiencias que han tenido con solicitantes de la ciudadanía, el COFEM a través de Paco Moreno, recomienda a los solicitantes de la ciudadanía, tomar una serie de medidas para evitar complicaciones y poner en peligro su naturalización. “El proceso de ciudadanía se está tardando más de lo habitual, pero si además de eso, mentimos u omitimos información clave en el llenado de la solicitud, las consecuencias pueden ser serias”, indica.

Qué hacer antes de llenar la solicitud de ciudadanía

  • Lo primero es revisar su récord. Si tiene un delito como violencia doméstica, o una a dos multas por manejar ebrio (DIU), vaya a ver a un abogado de migración de confianza. Hay que tener el récord limpio antes de solicitar la ciudadanía.
  • Como inmigrantes y residentes permanente, es muy importante procurar llevar una vida intachable y cumplir con las leyes de Estados Unidos. Todo eso cuenta a la hora de solicitar la ciudadanía.
  • Pórtese bien al manejar, no conduzca con la música a todo volumen ni a altas velocidades, no robe en los supermercados, no haga escándalos en la calle, no se estacione indebidamente.
  • Si vende un carro, notifíquelo cuanto antes al Departamento de Motores y Vehículos (DMV), compre aseguranza para su carro y maneje con licencia. California ya autoriza las licencias a los indocumentados. Vigile además que su vehículo se mantenga en buen estado y todas las luces funcionen; ponga a sus hijos en una silla y abrócheles el cinturón.
  • En una libreta, lleve un diario en el que apunte las direcciones y fechas de los lugares donde ha vivido y donde ha trabajado. Si ha estado enfermo y hospitalizado por algún tiempo, también regístrelo. Recuerde el nombre de los hospitales y clínicas con fechas.
  • Tenga un récord y comprobantes de pagos de impuestos.
  • Guarde sus recibos de servicios públicos y otros gastos.
  • Mantenga también un récord de sus entradas y salidas del país. Anote cuanto tiempo estuvo afuera, los años con el día y mes.
  • Sea totalmente honesto al llenar la solicitud. No mienta de ninguna manera. Si no se acuerda de algún dato, platíquelo con su familia, su mamá, su esposa o sus hijos. Tal vez ellos le puedan ayudar a recordar.
  • No mienta sobre las fechas que ha estado en el país. Una pareja de adultos mayores trató de conseguir la ciudadanía sin haber vivido en el país. Ellos habían residido toda su vida en México. Cuando Migración se dio cuenta, se metieron en un lío. Ahora están en riesgo de perder su residencia.
  • No mienta porque se le haga fácil y piense que no se van a dar cuenta. Recientemente la COFEM tuvo un caso de una persona que puso en su solicitud de ciudadanía que estaba divorciada. La señora seguía casada. Cuando migración se dio cuenta de la mentira, le negaron la ciudadanía.
  • Aprenda inglés, al menos lo básico. El mes pasado, una inmigrante mexicana solicitó hacer su examen en español, pero al llegar a la entrevista para la ciudadanía, le dijeron que no había quien se lo hiciera en español, que sería en inglés. Por suerte, la señora, había estudiado las preguntas en inglés y lo pasó.

Fuente: COFEM

En esta nota

ciudadania mentiras residenciapermanente

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain