Jóvenes amparados bajo DACA crean UndocuCinema

Inmigrantes buscan concretar proyectos de cine sobre inmigrantes
Jóvenes amparados bajo DACA crean UndocuCinema
El grupo se conoció durante la realización de un documental. / foto: suministrada

Un grupo de jóvenes inmigrantes amparados en Estados Unidos por la Acción Diferida (DACA) creó la organización UndocuCinema con el obejtivo de impulsar proyectos fílmicos producidos por otros beneficiarios de este programa.

Su primer proyecto es el video de la canción “Dreamer/Soñador”.

Carlos Alberto Méndez, director de UndocuCinema, explicó que la idea nació tras vivir en carne propia los obstáculos que enfrentan los “soñadores” —como se llama a los beneficiarios de DACA— a la hora de tratar de abrir puertas en los ámbitos artísticos.

“Mi primer película fue a Cannes pero ha sido imposible lograr apoyo de alguna productora”, explica Méndez, cineasta de profesión.

Méndez y el grupo de jóvenes detrás de la organización se conocieron en el proyecto académico California México, de la Universidad de California Long Beach (CSULB), que les permitió ir —o en algunos casos regresar— a sus países de origen para conocer sus raíces y ver a sus seres queridos, de lo que dejaron registro en un documental.

Méndez explica que han encontrado a otros jóvenes inmigrantes amparados bajo este beneficio migratorio, que el presidente Donald Trump eliminó, quienes no han encontrado una oportunidad para mostrar sus obras —muchas de ellas sobre las dificultades que pasan los indocumentados.

“Si los soñadores tenemos pocas oportunidades, para los que no tienen ningún documento la situación es mucho más difícil”, señala el director.

(VIDEO)

La realizadora salvadoreña Lidieth Arévalo es una de las integrantes de UndocuCinema y además directora del documental “Advance Parole”, cuya difusión quieren promover.

El apoyo sin embargo no solo es para los cineastas sino para talentos como el cantante Irán Millán, que interpreta el tema “Dreamer/Soñador” —que relata las veces que intentó ingresar a Estados Unidos junto a sus padres cuando era un niño.

Miembros de la organización realizaron el videoclip del tema.

Los cortometrajes “Adiós Paulina” y “Las Ocho Puertas”, así como el largo “La Sangre de una Bandera”, que reflejan los conflictos de los inmigrantes, son los próximos proyectos del grupo que, entre otras cosas, ayuda a los artistas indocumentados a conseguir fondos para realizar sus proyectos y comercializarlos.

Méndez, que ha logrado conocer a directores mexicanos como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, asegura que hay un gran talento entre la comunidad indocumentada y que solo hay que apoyarla.

“No podemos quedarnos a esperar a que alguien nos descubra, ya traemos la experiencia de que unidos podemos lograr mucho”, reflexiona el joven..

Buscan comercializar sus proyectos. / suministrada