Estudiantes latinos muy cerca de liderar en admisiones del sistema de universidades UC

El creciente número de hispanos inscritos en estas universidades los acercan a ser la mayoría

Cuando Christopher Arellano comenzó a llenar sus solicitudes para diferentes universidades el año pasado encontró el proceso desafiante pero no imposible. Como el primero en su familia en asistir a la universidad Arellano, quien entonces cursaba el último año en la secundaria Patriot de Jurupa Valley, optó por buscar la ayuda de sus maestros y su programa estudiantil AVID.

Y el resultado no decepcionó. Arellano fue aceptado en seis universidades de California—conocidas en inglés como UC—y finalmente optó por UC Berkley que le ofreció una beca completa para su educación.

“Me siento como que si he conquistado el mundo. Sobre todo cuando vienes de un grupo de minoría y eres estudiante de primera generación me motiva para continuar”, dijo Arellano, de 17 años y de raíces mexicanas.

Arellano comenzará sus clases el 14 de agosto en UC Berkeley para estudiar bioquímica.

“Quiero ser ortodontista y me dijeron que UC Berkley cuenta con los recursos, las conexiones y una variedad de programas en la carrera de medicina”, aseguró el joven.

Christopher Arellano, 17, comenzará la universidad en agosto en UC Berkeley. (Suministrada)

Edward Bañuelos, de 18 años, tuvo una experiencia similar. El año pasado comenzó sus estudios en la universidad UC San Diego.

“El proceso se me hizo un poco fácil pero porque en la secundaria Pete Knight me ayudaron mis consejeros”, dijo el hijo de padre mexicanos y residente del Valle del Antílope.

En su búsqueda Bañuelos, quien también es el primero en su familia en asistir a la universidad, fue aceptado en tres universidades del sistema UC.

“Me decidí por UC San Diego porque tiene uno de los mejores programas de medicina”, expresó este joven quien también estudia bioquímica y quiere ser neurocirujano.

Arellano y Bañuelos son parte del creciente número te de latinos que ya casi lidera en el sistema UC.

En cifras

Estadísticas del sistema UC revelaron el viernes que los latinos representan el 33% de aproximadamente 137,000 estudiantes admitidos en los nueve campuses para el primer semestre del otoño 2018.

Este grupo es levemente superado por los asiáticos quienes conforman un 36%. Más lejos quedan los anglosajones con un 22% y muy atrás aparecen los afroamericanos con un 5%.

La presidenta del sistema UC, Janet Napolitano, destacó que el ciclo escolar 2018-2019 marcó un año en récord de solicitudes.

“Los datos que tenemos disponibles hoy nos dan una gran confianza para predecir que nuestra matrícula de otoño excederá nuestra meta”, dijo Robin Holmes-Sullivan, vicepresidente de asuntos estudiantiles de UC.

Holmes-Sullivan también destacó un aumento en la admisión de estudiantes—sin importar la etnia—tanto de primer año como los estudiantes que se transfieren, que son los primeros de su familia en ir a la universidad y que representan el 46 % del total de admisiones.

Con el 32%, los latinos fueron el mayor porcentaje de estudiantes admitidos por transferencia de otro centro de educación superior, la gran mayoría provenientes de colegios comunitarios.

En esta categoría los estudiantes anglos representaron 31%, los asiáticos 27% y los afroamericanos 6% del total de más de 26,000 estudiantes de transferencia aceptados.

Con estos datos, el sistema UC destacó que con el incremento de estudiantes de transferencia la entidad se acerca a su meta de aceptar un estudiante transferido por cada dos nuevos alumnos admitidos para primer año.

Un logro que tanto Arellano como Bañuelos reconocen y motivan a otros latinos a solicitar su admisión al sistema UC.

Arellano dijo que los jóvenes no deben intimidarse. “Al final los costos de la universidad se pagan por sí solos y la educación no tiene precio”, recalcó. “Pongan todo su corazón y energía y lo lograrán”.

Una vez en la Universidad, Bañuelos recomienda que no se dejen intimidar ante lo desconocido.

“Yo empecé a buscar la comunidad latina y eso me hizo sentir que no estaba solo y a encontrar la confianza lejos de casa”, reconoció el joven.