Ex agente de la Patrulla Fronteriza se declara culpable de traficar químico para elaborar narcóticos

El agente enfrenta una condena de hasta 20 años de prisión y una multa de $500,000 dólares

Un agente de la Patrulla Fronteriza descubrió este paquete del químico 4ANPP.

Un agente de la Patrulla Fronteriza descubrió este paquete del químico 4ANPP.  Crédito: Cortesía de la Fiscalía de EEUU

Ante un tribunal federal en San Diego, un antiguo agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) admitió ser parte de un complot para contrabandear narcóticos a Estados Unidos.

César Daleo, de 47 años, se declaró culpable de un cargo de confabular para distribuir sustancias controladas el pasado jueves. Él será condenado al comparacer ante el juez Gonzalo Curiel en septiembre, y enfrenta una condena de hasta 20 años de prisión y una multa de $500,000.

De acuerdo con la fiscalía federal, Daleo fue arrestado en agosto rumbo a Tijuana. Pensaba que llevaba consigo un paquete enviado desde China que acababa de recoger en una oficina postal ubicada en San Ysidro. El paquete, informó Los Angeles Times, contenía 4ANPP, una sustancia química que se utiliza para hacer fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína.

Daleo, quien fue acusado de contrabando de cohombros y caballitos de mar en abril, trabajó como agente de la CBP en el área de San Diego de 1992 a 2003. Según el antedicho diario, el al gente vivía en el lado mexicano de la frontera cuando fue arrestado.

Antes de ser arrestado el 29 de agosto, Daleo recogió paquetes en San Ysidro en al menos 13 otras ocasiones. Pero el paquete que llevaba ese día no era 4ANPP. Los agentes federales ya habían reemplazado el químico con un sustituto.

El 11 de agosto, un agente de la CBP descubrió que un paquete enviado desde China con destino a San Ysidro contenía 1 kilogramo de 4ANPP, lo cual es suficiente para producir 25 kilogramos de fentanilo. El químico estaba escondido dentro de un paquete etiquetado como almidón de raíz de loto.

Unas semanas después, el paquete interceptado por las autoridades se envió a San Ysidro, donde la Administración para el Control de Drogas (DEA) y otros agentes federales esperaban para ver quién iba por él. A pesar de que la caja en la oficina de correos estaba registrada a nombre de otra persona, fue Daleo quien recogió el paquete. Incluso, los registros indican que esa fue la decimocuarta vez desde diciembre de 2016 que Daleo firmó por un paquete en esas instalaciones.

Los agentes federales siguieron a Daleo hasta que manejó por una carretera que conducía solo a México. Ahí fue donde lo arrestaron.

De acuerdo con las autoridades, grupos de contrabando como el que Daleo integraba han creado una red de fentanilo desde China a Estados Unidos, conectada a través de las redes oscuras del Internet Profundo, donde la compra de drogas se puede realizar de manera anónima. Al llegar a este país, el 4ANPP se traslada a México, donde los carteles se encargan de mezclarlo con otras sustancias. La droga luego se introduce nuevamente para su venta a clientes en Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

cbp China DEA Fentanilo Gonzalo Curiel Narcotráfrico San Diego

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain