Encuentran mosquitos portadores del Virus del Nilo en Panorama City

Advierten a las personas a tomar precauciones y rociarse con repelente de insectos al estar al aire libre
Encuentran mosquitos portadores del Virus del Nilo en Panorama City
Los mosquitos son portadores de numerosas enfermedades, incluyendo el Virus del Nilo. (Archivo)

Por primera vez este año, el Distrito de Control de Vectores del condado de Los Ángeles (GLACVCD) confirmó la presencia del Virus del Nilo Occidental (VNO) en una muestra de mosquitos recolectados en Panorama City, una zona del Valle de San Fernando.

Si bien esto es sólo la primera confirmación, debe servir como un fuerte recordatorio de que los mosquitos en gran parte del condado de Los Ángeles están activos, pueden ser portador del Virus del Nilo Occidental, y pueden infectar a las personas si muerden.  El año pasado, el distrito recogió 394 muestras de mosquitos confirmados positivos para el VNO.

“Encontramos el Virus del Nilo Occidental extendido por todo el sur de California cada año. Esto es un riesgo anual, y uno que los residentes debe estar conscientes y tomar medidas para prevenir”, dijo Susanne Kluh, Directora de servicios técnicos científicos para GLACVCD, “No podemos hacer esto solos”.

Muchos repelentes de mosquitos están disponibles para prevenir mordeduras, pero no todos trabajan de manera efectiva. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan productos con los ingredientes activos DEET, Picaridin, IR3535, o aceite de eucalipto limón como seguro y eficaz contra los mosquitos que pueden transmitir enfermedades cuando se utiliza de acuerdo con las etiquetas. El uso de mangas largas y pantalones holgados también puede ayudar a disuadir las picaduras.

 

El contagio del virus del Nilo se produce normalmente mediante la picadura de mosquitos. De allí que es importante usar repelente en las horas más activas de estos insectos y eliminar de patios y jardines todo depósito de agua.

El VNO se transmite a las personas y a los animales a través de la picadura de un mosquito infectado. No hay cura para el VNO. Una de cada cinco personas infectadas con el virus presentará síntomas.  Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, náuseas o una erupción cutánea. Estos síntomas pueden durar varios días a meses. Una de cada 150 personas infectadas con el virus requerirá hospitalización. Los síntomas severos incluyen fiebre alta, debilidad muscular, rigidez en el cuello, coma, parálisis y posiblemente la muerte.

Según el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, el Virus del Nilo Occidental es una de las principales causas de infecciones severas del sistema nervioso entre adultos mayores de 50 años en el Condado de los Ángeles.

Eliminar los mosquitos de las propiedades también es importante. Cualquier agua que quede estancada durante más de una semana en recipientes como barriles de lluvia, fuentes, baldes y piscinas/spas mal mantenidos proporciona el hábitat de cría perfecto para los mosquitos.  GLACVCD le recuerda a los residentes que incluso la fuente de agua más pequeña puede contribuir a un gran problema de salud pública.

Los residentes deben desempeñar un papel activo en la reducción de la amenaza del VNO en sus vecindarios, tomando los siguientes pasos:

  • Revisar y eliminar el agua estancada en canaletas de lluvia obstruidas, barriles de lluvia, llantas desechadas, baldes, abrevaderos o cualquier cosa que sostenga agua durante más de una semana
  • Asegúrate de que las piscinas, spas y estanques tengan buen mantenimiento
  • Cambia el agua en los platos de las mascotas, fuentes para pájaros y otros recipientes pequeños semanalmente
  • Solicita peces que se alimentan de mosquitos y que el GLACVCD distribuye gratuitamente
  • Usa repelente de insectos cuando estés al aire libre donde los mosquitos pueden estar presents
  • Reporta piscinas desatendidas (con agua color verde) en tu vecindario a su distrito de control de vectores

Para más información, los residentes pueden comunicarse con el Distrito de Control de Vectores del condado de Los Ángeles al (562) 944-9656 o en línea en http://www.glacvcd.org