Recomiendan investigación criminal por posible fraude en Distrito Escolar Unificado de Montebello

Un equipo especial realizó una auditoría de la agencia y encontró mal manejo de dinero
Recomiendan investigación criminal por posible fraude en Distrito Escolar Unificado de Montebello
Cientos de estudiantes abandonaron la escuela este jueves para protestar frente al Distrito. /Cortesía Diana Triana

Un equipo especial que realizó una auditoría de las finanzas del Distrito Escolar Unificado de Montebello (MUSD) esta pidiendo que se investigue a la agencia después de determinar que autoridades y empleados del distrito se enfrascaron en posible fraude y malversación de fondos.

La Oficina de Educación del condado de Los Ángeles contrató a Fiscal Crisis & Management Assistance Team (FCMAT) en septiembre de 2017 para realizar una revisión exhaustiva de los manejos en el Distrito.

El martes se dio a conocer el resultado de esa auditoría, donde  detallan que “basado en los hallazgos y análisis en este reporte, hay suficiente evidencia para demostrar que habría ocurrido fraude, malversación y mal manejo de fondos del distrito”.

“Estos hallazgos deben ser de gran preocupación para la Oficina de Educación del condado de Los Ángeles y la junta que gobierna el distrito; indicant la necesidad de intervención inmediata para limitar el riesgo de fraude o malversación de fondos del distrito en el futuro”, indica el reporte.

La auditoría se enfocó en los cursos para adultos y entre los problemas que detalla es el pago a maestros. Por ejemplo, un educador recibió más de $233,000 dólares anualmente durante cuataro años, otros dos más de $200,000 dólares.

El año pasado, un auditor estatal, también encontró problemas en MUSD un distrito con 28,000 estudiantes que ha sido el blanco de protestas y acusaciones de malos actos financieros desde hace varios años por parte de alumnos y padres de familia, e incluso exempleados.

El año pasado, durante una marcha estudiantil, los alumnos acusaron a la Junta Escolar por los problemas financieros que enfrenta el Distrito. “Muchos de ellos están sobrepagados. Uno de ellos —Ruben Rojas- ni siquiera está calificado para hacer su trabajo y gana más de 100,000 dólares al año”, dijo una estudiante..

Rojas, director de negocios para el Distrito, aparentemente mintió en su solicitud de trabajo. Aunque siguió en el cargo algunos meses mas, fue despedido por MUSD.

El Dr. Anthony J. Martínez, superintendente de MUSD, indicó en un comunicado que realizarían una “investigación exhaustiva de los problemas señalados en la auditoría” y “adicionalmente, tomaremos acción inmediata para poner a ciertos empleados en licencia administrativa con paga mientras se realiza la investigación”.

Cuatro exempleados del Distrito, incluyendo dos exsuperintendentes, están involucrados en demandas contra MUSD.

Los problemas financieros de la entidad los llevaron el año pasado a emitir notificaciones de despido a 333 maestros y 91 empleados, aunque no procedieron porque no tenían una lista de señoría para determinar quiénes perderían sus trabajos.

Al final, el Distrito mejoró su situación financier recortando gastos y congelando contrataciones.