Dueño de carwashes pagarán millones de dólares en sueldos atrasados a empleados

Los hacían trabajar horas extras antes y después de iniciada la jornada, sin pago alguno
Dueño de carwashes pagarán millones de dólares en sueldos atrasados a empleados

Una docena de negocios de lavados de autos (carwash) del Sur de California pagarán $4.2 millones de dólares en sueldos atrasados y violaciones laborales a más de 800 empleados.

Algunos trabajadores recibirán hasta $10,000 dólares cada uno, por horas laborales no pagadas.

Ese fue el fallo acordado entre la Corte de Distrito de Estados Unidos y el Distrito Central de California en Los Ángeles con el operador de negocios de lavados de autos, Vahid David Delrahim, para cerrar una demanda presentada por el Departamento del Trabajo.

El empresario deberá pagar 3.8 millones de dólares en salarios atrasados y daños por violar la Ley de Estándares Justos del Trabajo (FLSA) junto con $400,000 dólares en multas civiles.

Una investigación encontró que Delrahim obligaba a sus empleados de los lavados de carros a trabajar fuera de su horario y a permanecer en el trabajo cuando el negocio estaba lento.

Estas violaciones resultaron en salarios no pagados por varias horas cada día.

Durante el pleito legal, la corte en repetidas ocasiones sancionó a los acusados y amonestó a su abogado, Littler Mendelson P.C., por conductas forzadas en las entrevistas a testigos y por colectar declaraciones de los empleados.

Esto es un gran triunfo para cientos de empleados que sistemáticamente son abusados por uno de los operadores de lavados de autos más grandes del Sur de California”, dijo Juan Coria, administrador regional en funciones de la División de Horas y Salarios en San Francisco.

“Con este caso sin precedentes el Departamento del Trabajo envía un poderoso mensaje para decir que usará herramientas del orden y litigio fuertes para proteger a los trabajadores y nivelar el campo para los empleados que están dentro de la ley”, expuso Coria.

Janet Herold, abogada regional del Departamento del Trabajo, añadió que el fallo legal dejan en claro que las leyes protegen a los trabajadores y que ningún empleador y sus abogados pueden interferir con sus derechos. “La integridad de nuestro sistema de justicia depende de que los empleadores y sus abogados se aseguren de presentar en la corte una trayectoria libre de cualquier influencia inapropiada”, indicó.

Además de recuperar $4.2 millones de dólares en salarios no pagados y multas, el dictamen incluye varias provisiones para asegurar que los lavados de autos cumplan con las leyes laborales en el futuro.

Durante un año, este empleador y sus negocios de lavados de carros serán vigilados por un inspector independiente nombrado por la corte. Asimismo estos patrones tendrán que emitir avisos a sus empleados y gerentes notificándoles sus derechos bajo la FLSA.

Si quieres tener más información sobre las leyes laborales, puedes llamar a la línea 866-487-9243.