Escándalo de racismo en Rusia por la contratación de un futbolista negro

Aficionados de un equipo se manifiestan en contra del fichaje de un jugador ruso de origen congolés
Escándalo de racismo en Rusia por la contratación de un futbolista negro
Foto: Twitter

A unos días de dejar buena impresión en el Mundial 2018 estalló un escándalo de racismo en el futbol de Rusia.

El equipo Torpedo de Moscú, de la segunda división, anunció hace unos días el fichaje del defensa de 19 años Erving Botaka-Yoboma, quien es ruso de nacimiento pero de origen congolés.

La contratación no gustó entre los aficionados, quienes dicen que en el equipo sólo puede haber jugadores blancos.

“Puede que tengamos el negro en nuestros colores, pero nuestras alineaciones son blancas. Si no respetáis nuestras tradiciones y reglas, veremos quién lo lamenta”, establecieron los hinchas en un comunicado.

El dueño del club, Roman Avdeyev, criticó fuerte a sus seguidores, a quienes incluso llamó idiotas.

“No hay criterios de color en nuestros fichajes. Ha habido cambios de actitud en la Copa del Mundo, pero sigue habiendo grupos de idiotas. Hemos visto a una sociedad abierta en el Mundial, pero continúa existiendo gente con vista limitada en nuestro país”, indicó.

Al final, la contratación no se cerró, por lo que se creyó que el equipo había cedido ante los hinchas, sin embargo, establece que no se pudo fichar por el costo del jugador.

“El Torpedo Futbol Club lamenta que la contratación de Erving Botaka-Yoboma generara tantas reacciones negativas. Nuestra política de fichales es exclusivamente deportiva y nos oponemos a cualquier forma de discriminación.

“La cancelación del fichaje de Erving Botaka-Yoboma está relacionada al costo de la transferencia. Al jugador se le ofreció firmar un contrato y la transferencia sería libre de cargo, sin embargo, el 17 de julio de 2018 recibimos una carta de su antiguo club de que se requería un pago de compensación.

“De acuerdo a nuestras políticas la transición no se realizó”, indica el club ruso, agregando que harán el esfuerzo para que esto no vuelva a pasar en el futuro.