Incendio arde sin control en el norte de California

Latino crea Proyecto para detectar fuego en sus fases iniciales

Un incendio voraz cerca del Parque Nacional Yosemite que ya cobró la vida de un bombero sigue ardiendo sin control y amenaza casas, después de haber consumido miles de acres.

El fuego llamado Ferguson se reportó inicialmente el viernes 13 de julio y, ayudado por altas temperaturas y tormentas eléctricas, se ha expandido dramáticamente. Hasta este domingo  había arrasado 30,493 acres y solo estaba controlado en un  6%.

Los bomberos temen que sobrepase los daños del incendio Detwiler del año pasado que ardió por cinco meses.

El siniestro ya causó el deceso del bombero Braden Varney, de 36 años, quien trabajaba operando equipos pesados cuando perdió control y cayó en el fondo de un cañón.

Varney había servido en el Departamento de Protección Forestal en la unidad de Madera-Mariposa-Merced por más de una década. Deja a una esposa y dos hijos de 3 y 5 años.

Varias áreas del condado de Mariposa han sido evacuadas por precaución, debido a que las llamas amenazan más de 100 viviendas. La autopista 140 que llega al Parque Nacional Yosemite también ha sido cerrada en diferentes puntos por cuestiones de seguridad.

Detectar incendios antes que crezcan sin control

Siniestros como el Ferguson y otros a menudo solo se detectan una vez se ve el humo en el horizonte. Actualmente no existe tecnología que alerte a los bomberos en las fases iniciales de fuego. La que hay, sensores de calor colocados en diferentes zonas de peligro a menudo dan resultados equivocados debido a las altas temperaturas en California y el sureste de Estados Unidos. Los bomberos forestales siguen dependiendo de personas con binoculares en torres de vigilancia en medio de bosques para avistar humo y reportar incendios.

 

Facundo Santiago pone a prueba un dron con el software Prometheus que desarrollo con dos personas mas y tiene el cometido de detectar incendios en sus fases iniciales. (Microsoft)

Ahí es donde entra el proyecto Prometheus creado por Murong He, David Azcona y Facundo Santiago, el cual usa un dron que a 100 metros de altura es capaz de detectar un incendio tan pequeño como una cuchara en medio de un montículo de paja del tamaño de una silla.

La idea de los estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona es desplegar estos drones en áreas propensas a incendios en las épocas de mayor riesgo para alertar a los bomberos tan pronto como se detecte un incendio, y puedan responder y controlar los siniestros antes de que crezcan a niveles amenazantes.

“Si uno detecta el incendio antes que se vuelva demasiado grande puede salvar vidas, recursos naturales”, dijo Santiago en una entrevista telefónica con La Opinión.

Señaló que creó el programa de inteligencia artificial con la ayuda del Departamento de Bomberos de Tempe, Arizona y un amigo bombero en su natal Argentina, donde este verano ha venido haciendo pruebas con resultados positivos.

El argentino de 29 años dice que esta es una solución barata, ya que muchos departamentos de bomberos ya cuentan con drones, pero no tienen un software que detecte siniestros.

En mayo, Santiago, Azcona y He ganaron el cuarto lugar en la concurso nacional de Imagine Cup en San Francisco, California. El proyecto Prometheus ahora es uno de los finalistas en la competencia internacional Imagine Cup 2018, que tiene lugar esta semana en las instalaciones de Microsoft en el estado de Washington.

De salir victoriosos en la prueba internacional, recibirán un premio de 100,000 dólares que les permitirá desarrollar el proyecto y alistarlo para ponerlo a la venta a cualquier departamento de bomberos.
Santiago dijo que competencias como Imagine Cup les da acceso a jueces que incluso les proveen ideas sobre sus proyectos que ellos ni siquiera habían pensado.

“Microsoft esta todo el tiempo en la búsqueda de nuevas ideas y estas competencias te dicen la diferencia que uno puede hacer”, dijo Santiago. “La innovación es cuando uno tiene ideas distintas a problemas comunes potenciadas por la tecnologia y esa tecnologia esta creada por Microsoft”..