Reclusos tendrán voz en los foros de pacificación de López Obrador

Los foros comenzarán el próximo 7 de agosto

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: EFE

México – Los foros para trazar la ruta de pacificación en México, que forman parte del plan de seguridad cuyo núcleo será la creación de una ley de amnistía, también escucharán a personas en reclusión, informó hoy el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mediante el documento “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”, López Obrador indicó que las consultas iniciarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua y finalizarán el 24 de octubre en Ciudad de México.

En el texto se apuntó que tomará en cuenta “la opinión de personas en situación de reclusión”.

Según el plan, las consultas se llevarán a cabo en el Centro de Readaptación Social número 2 en Oaxaca, el Centro de Internamiento Juvenil de Morelia, el de Tratamiento para Adolescentes de Tijuana, el Consejo Tutelar para Menores de San Luis Potosí y el de Internamiento Especial para Adolescentes de Veracruz.

Además, se añadieron los centros de Reinserción Social para Adolescentes Infractores de Ciudad Juárez, el de Internamiento Especializado de Tapachula, el de Reintegración Social y Familiar del Adolescente de Reynosa, el Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores en Durango y el Centro Quiroz Cuarón en Ciudad de México.

“Habrá que escuchar los foros, ver los planteamientos y las recomendaciones que se harán sobre posibles políticas públicas”, dijo el futuro canciller, Marcelo Ebrard, quien acompañó a López Obrador este domingo a una conferencia de prensa.

En los primeros días después del triunfo electoral de López Obrador del 1 de julio, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que el proceso de pacificación era “uno de los diez ejes estratégicos que integran la propuesta o el plan de seguridad”.

Explicó que de ese plan saldría una ley de amnistía, la cual surgirá a partir de una consulta (foros) a amplios sectores de la sociedad y contemplaba un periodo de justicia transicional.

Durante la campaña electoral, López Obrador propuso como parte de su programa considerar la amnistía a criminales para lograr la paz en México, pero su propuesta generó una enorme polémica.

Los adversarios políticos señalaron que esa amnistía daría libertad a delincuentes de alto rango, pero sus colaboradores explicaron que era para determinados casos y siempre tomando en cuenta, primeramente, a las víctimas.

Aquel día, Loretta Ortiz, asesora de la futura Secretaría de Seguridad Pública, señaló que México vivía “una situación muy violenta, que nos obliga a tomar medidas excepcionales para poder pacificar al país”.

Ortiz precisó que la amnistía no significaba impunidad y “nunca procede el olvido ni el perdón ante quienes cometieron crímenes de lesa humanidad”.

Entre los ejes temáticos de la consulta están el pacto de reconciliación nacional, la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia, el desarme, la desmovilización, la reinserción de miembros de la delincuencia organizada y las garantías de no repetición.

En los foros se abordarán de manera puntual delitos graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio por discriminación o ideología política y contra la defensa de derechos humanos y la libertad expresión.

Además se abordarán políticas públicas de consumo y tenencia de drogas, porte y posesión de armas y disminución de penas.  

En esta nota

AMLO López Obrador

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain