Trabajadores de Disneylandia celebran acuerdo tentativo

Se cancela una huelga de hambre; el voto final se dará este jueves

Sin importar las altas temperaturas del calor, Martin González llegó a Anaheim el martes por la mañana para celebrar con miembros de su sindicato un paso hacia un mejor futuro para él y unos 9,700 trabajadores de Disneylandia.

Desde abril, cuatro sindicatos cuyos miembros son empleados de Disneylandia han intentado renegociar el contrato que venció en junio. Entre los empleados hay operadores de atracciones, asociados, personal de restaurantes y tiendas, así como personal de limpieza de los parques y hoteles.

“Estamos pidiendo ingresos adecuados para vivir a gusto. Sin el [aumento] muchas personas tienen que decidir entre pagar sus deudas y poner comida en la mesa”, dijo González quien ha trabajado como custodio de limpieza de Disneylandia por los pasados 18 años. “Yo vivo en Los Ángeles y me toca manejar todos los días una hora para el trabajo. El gas del carro también cuesta caro”, aseguró el hombre de 51 años.

A principios de año un reporte reveló que miles de empleados del “lugar más feliz del mundo” viven en condiciones de pobreza y algunos hasta duermen en sus autos y comen solo una vez al día.

Juan Cobran ha trabajado por nueve años revisando los boletos en la entrada del parque de diversiones. Él dijo que lo más difícil es la cantidad de horas que trabaja por semana.

“Muchas veces no ofrecen las 40 horas y nos quedamos con menos [ingresos] y sin beneficios”, dijo Cobran de 45 años. “Es difícil por todos los gastos que tenemos”.

Martín González y Alejandra Valles reunidos en la celebración del martes. (Jacqueline García)

Originalmente los miembros del sindicato SEIU United Service Workers Westside (USWW) tenían planeado una huelga de hambre a partir de este martes que sería realizada por unos 10 trabajadores en las puertas de Disneylandia. Sin embargo, el lunes el Comité de Servicios, la coalición de sindicatos y Disneylandia llegaron a un acuerdo tentativo para aumentar los salarios y mejorar los beneficios para todos los miembros del sindicato.

“Nos llamaron que querían sentarse a negociar con nosotros y el comité negociador que esta al frente fue el que negoció y [el lunes por la noche] acordaron un plan”, dijo Marisol Rivera, vicepresidenta del SEIU USWW de Orange County.

Sin embargo los detalles específicos serán revelados hasta el jueves pero Rivera dijo que ellos esperan que se acaten cuatro puntos importantes.

“Queremos mejor paquete de seguro [médico] para los trabajadores; que se reconozca a los trabajadores que llevan más años en la compañía; que se identifique a los trabajadores indigentes y haya un incremento de salarios”, dijo Rivera.

Posibles opciones

Hace un mes se anunció que el salario de los empleados estaría en manos de los votantes, ya que una iniciativa patrocinada por una coalición de trabajadores de Disney y otros sindicatos de trabajadores hoteleros, colectaron alrededor de 21.000 firmas para incluir el incremento en la boleta de noviembre.

La iniciativa requeriría que Disney y otras áreas turísticas recibieran subsidios de la ciudad para pagar a los trabajadores un salario mínimo de $15 dólares por hora en 2019. El salario aumentará $1 dólar cada año hasta el 2022.

Mientras tanto, en junio Disneylandia ofreció un aumento salarial de 36% a los trabajadores durante un período de tres años. Este les daría el salario mínimo de $15 por hora para 2020, un año después de la medida propuesta en la boleta.

Aun se desconocen los detalles del acuerdo y cual propuesta sería la escogida.

Trabajadores del sindicato SEIU y empleados de Disney celebran acuerdo tentativo. (Jacqueline García)

La fuerza de la unión

Alejandra Valles, tesorera del SEIU USWW dijo que llegar a un acuerdo tentativo esta ultima vez fue fácil.

“Ellos sabían que el martes íbamos a comenzar esta huelga de hambre y teníamos negociaciones para el jueves. Nos llamaron dijeron, ‘Queremos citarlos el lunes’ entonces sabemos muy bien que esta es la presión de los trabajadores”, dijo Valles. “Van a traer esa oferta el jueves y vamos a hablar de los detalles que trae esa propuesta con toda la membresía junta y ahí van a decidir si lo aceptan o lo rechazan”.

Valle dijo que el mensaje que envían a la comunidad es que cuando trabajadores salen y rompen su silencio, hacen que las compañías rindan cuentas.

“Al decir lo que realmente esta pasando y las situaciones económicas que están viviendo por estas compañías más ricas del mundo pueden hacer una diferencia”, dijo Valles.

De no llegar a un acuerdo mutuo entre Disneylandia y los sindicatos, los trabajadores están dispuestos a comenzar nuevamente de cero para renegociar, explicó Valle.

Mediante una declaración la compañía Disneyland Resort en conjunto con yComité de Servicios dijeron que se enorgullecen de haber llegado a un acuerdo tentativo que esperan se ratifique el jueves.

“Hemos tenido una exitosa historia de trabajo en equipo desde que Disneyland Park abrió en 1955, y este contrato continúa con el compromiso compartido con los miembros del elenco”.

Disneylandia dice:

Disneyland Resort junto a Master Services Council dijeron en un comunicado sentirse orgullosos de haber llegado a un acuerdo tentativo que esperan se ratifique el jueves.

“Hemos tenido una exitosa historia de trabajo en equipo desde que Disneyland Park abrió en 1955 y este contrato continúa con el compromiso compartido con los miembros del elenco”.