Fiscales generales estatales exigen el proceso debido en el caso de inmigrantes detenidos

Una coalición representando a 10 estados se manifestó en contra de las detenciones prolongadas e innecesarias

Inmigrantes indocumentados detenidos en una cárcel ubicada en Arizona.

Inmigrantes indocumentados detenidos en una cárcel ubicada en Arizona.  Crédito: John Moore | Getty Images

El fiscal general de California, Xavier Becerra, encabeza una coalición de 10 estados que hoy presentó un amicus brief al Noveno Circuito del tribunal de apelaciones de Estados Unidos en torno al caso Rodríguez v. Marín, con el fin de que los inmigrantes detenidos tengan acceso a la justicia dentro de un debido proceso.

En conjunto con Becerra, los fiscales generales de Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia argumentan que la detención prolongada e innecesaria de personas que están siendo procesadas para establecer el derecho a permanecer en los Estados Unidos es devastadora para los detenidos, sus familias y comunidades.

La mayoría de las personas, también afirman, no constituyen un peligro para la sociedad, ni riesgo de fuga.

En un comunicado, Becerra señaló que la práctica de detener a inmigrantes indocumentados durante períodos prolongados afecta de manera desproporcionada a California, ya que más de uno de cada cinco inmigrantes indocumentados viven en el estado.

De acuerdo con el amicus brief, antes de encarcelar a un inmigrante indocumentado, un árbitro neutral debe decidir si la detención prolongada es necesaria, y esa decisión debe revisarse periódicamente. También se deben proporcionar pruebas para justificar cualquier detención.

En esta nota

Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain