(FOTOS) Murales: cultura y colores sobre las paredes de L.A.

Date un 'taco de ojo' con algunas de las obras que adornan esta Ciudad

Fotos: Aurelia Ventura

Por definición general, las paredes son cuerpos planos y altos que se construyen con la finalidad de cerrar o limitar un espacio. No obstante, la superficie que queda fuera trabaja —en ocasiones— como un lienzo que ayuda a representar y a unir a una comunidad.

Nos referimos a los murales y en Los Ángeles esa expresión multiculural no es una excepción.

Decenas de paredes en esta ciudad tienen plasmados diversos colores y figuras que cuentan historias.

Algunas representan a los inmigrantes y su lucha por los derechos laborales, otros te hablan de la música mexicana, de su tradición y además reconocen la fe representada en la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, también existen aquellos que hacen un llamado al residente de dicho vecindario, o todo aquel que los visite, a tener conciencia sobre asuntos como el voto o el cuidado del agua, entre otros.

La pintura en la pared no es solo un dibujo bonito, es recordarle a quienes los ven que hubo lucha en décadas pasadas y que aún hay temas por defender. Es también un pedacito de nuestros países que conviven con esta ciudad.

La Opinión recorrió algunas zonas del este y centro de Los Ángeles; además del Valle de San Fernando y esto fue lo que encontró:

‘Resiste’ es un mensaje pintado por la artista Nanibah Chacón.

El mural ‘El Corrido de Boyle Heights’ fue pintado entre las avenidadsSoto y E. César Chávez para representar acordes y danzas de la música mexicana.

‘La pared que habla, canta y grita’ pintada por Paul Botello, ofrece sus personajes en el Centro Recreativo del Parque Salazar, ubicado sobre el bulevar Whittier en el este de L.A.

El mural de Kent Mitchell, ‘La novia y el novio’ pintado en los años 70, está ubicado entre la Broadway y la calle W. 3rd.

La cultura mexicana plasmada sobre las paredes de la Plaza del Mariachi, en Boyle Heights.

Vibrantes colores adornan la esquina de la avenida E. César E. Chávez y la calle N. Cummings.

Esta pieza está ubicada entre las calles E. 1st y S. Anderson en Los Ángeles.

‘Un pueblo sin voto no puede triunfar’ es la frase que acompaña esta obra en East L.A.

Este mural de 70 pies de alto, que representa al actor Anthony Quinn, se ubica entre S. Broadway y la calle W. 3rd.

‘Lady of the Valley’ (La señora del Valle), se ubica entre el bulevar Van Nuys y la avenida Arleta. / foto: Vicente García.