Número de nuevos ciudadanos en ruta de establecer pico histórico

Hay más 747 mil casos pendientes, por los que acusan a USCIS de crear un "muro fronterizo" burocrático

Ceremonia de ciudadanía en biblioteca de Nueva York

Ceremonia de ciudadanía en biblioteca de Nueva York Crédito: Mariela Lombard / El Diario NY

Estados Unidos le otorgó la ciudadanía a 341.414 personas de origen extranjero durante el primer semestre del año fiscal 2018, cifra que está en ruta de ser la más alta en el último quinquenio, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El número es 22% superior al del primer semestre del año fiscal 2017 (279.949 personas), durante la transición entre el gobierno de Barack Obama y el de Donald Trump.

Al cierre del primer semestre de 2018 hay 747.383 casos pendientes por resolver, un acumulado que se disparó durante los últimos años de Obama en la Casa Blanca, según datos de USCIS.

De hecho, el gobierno de Trump es responsable de sólo aproximadamente el 15% de ese acumulado, ya que heredó 636.164 casos pendientes de su antecesor.

La cifra de naturalizaciones durante el año fiscal 2017 fue de más de 716 mil personas, mientras que en los años inmediatamente anteriores osciló entre una mínima de 653.416 (año fiscal 2014) y la máxima de 779.929 (2013).

Ayer, medio centenar de alcaldes demócratas pidieron a USCIS que reduciera la acumulación de peticiones pendientes y acusó a esta agencia de crear un “segundo muro” fronterizo a través del exceso de burocracia. 

En esta nota

ciudadania naturalizacion

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain