Pregunta sobre ciudadanía preocupa a clientes de Bank of America

Representante de la institución financiera dice que se trata de un malentendido y explica en qué ocasiones piden información extra

Sucursal de BofA del sur angelino. / Foto: Aurelia Ventura.

Sucursal de BofA del sur angelino. / Foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Cuando algunos clientes del Bank of America (BofA) de Los Ángeles se enteraron que posiblemente la institución financiera estaría preguntando acerca de la ciudadanía de los usuarios se preocuparon.

“Está mal si hacen eso porque hay muchos que no tienen una residencia legal… Lo que van a hacer [los clientes es] cerrar su cuenta del banco”, dijo Pablo Carranza, quien es cliente del BofA desde hace 10 años.

Agregó que desafortunadamente esto llevaría a que algunos usuarios que son inmigrantes busquen otras opciones. “A lo mejor regresarán a guardar el dinero debajo del colchón”.

Vilma López señaló que el banco estaría atemorizando a la gente si comienzan a pedir documentos de ciudadanía.

“Ellos [los clientes] ya no van a saber si su dinero está más seguro en su casa o en el banco”, dijo esta mujer, quien se encontraba afuera de la sede, ubicada en el sur de Los Ángeles.

“Para qué hacen esto si apenas dejaron que comenzáramos a abrir cuentas con las matrículas [de elector] de nuestro país. Nos quieren hacer un cero a la izquierda”.

Pablo Carranza es cliente del BofA desde hace una década. / Foto: Aurelia Ventura. 

¿Cómo nace esta inquietud?

La preocupación apareció luego de que Josh Collins y Jessica Salazar Collins, una pareja del estado de Kansas, diera a conocer que hace poco el BofA les pidió pruebas de ciudadanía por medio de una carta enviada por correo postal.

No obstante, ambos la ignoraron pensando que era basura ya que, según indicaron al Chicago Tribune, la pareja dijo que el logo del banco se veía raro y que el mensaje parecía fotocopiado. Además, la carta incluía preguntas como ¿Cuál es tu número de seguro social? ¿Tiene cuentas en el exterior? ¿Eres ciudadado de EEUU?

No obstante, cuando poco después Jessica Salazar intentó hacer una transacción le dijeron que ésta había sido rechazada. Cuando llamó al banco le dijeron que la cuenta estaba congelada.

Al acudir a una de las sucursales del BofA les informaron acerca de una notificación al lado del nombre de Josh Collins que decía
“ciudadanía”.

Una vez que él proporcionó su información, la cuenta fue descongelada.

Al oír de este caso, algunos ciudadanos de a pie como Minerva Vargas
opinaron que esto puede ser una forma de discriminación. “Quieren hacer mucha diferencia entre los legales y los inmigrantes”, indicó.

Por su parte, Arturo Mendoza, quien bajó de prisa para llegar a su sucursal del BofA, dijo que si el banco decide hacer esto va a perder muchos clientes.

“Pienso que [algunos clientes] no van a sentirse seguros y no seguirían con el banco”, dijo convencido.

Arturo Mendoza indicó que el banco podría perder clientes de pedir pruebas de ciudadanía. / Foto: Aurelia Ventura. 

No hay nada que temer

“El cuestionamiento sobre la ciudadanía puede que sea un malentendido”, explicó Carla Molina, ejecutiva de comunicaciones de Bank of America.

Señaló que la información requerida de ciudadanía no tiene que ver con averiguar sobre la estadía migratoria en el país, sino más saber el país de procedencia del cliente.

“Por ejemplo, si tu eres ciudadano mexicano o guatemalteco solo nos dices y no hay problema pero si eres ciudadano de países como Irán o Siria debemos hacer preguntas adicionales”, dijo Molina. “Esto es requerido por la ley para saber de dónde proviene su dinero”.

Agregó que el gobierno federal requiere que todos los bancos mantengan registros completos y correctos de todos sus clientes.

“Los clientes proporcionan la información que los bancos necesitan para cumplir con una serie de requisitos, incluyendo restricciones y sanciones económicas, programas contra el blanqueo de dinero y otros administrados por el departamento del Tesoro de EEUU y otras agencias gubernamentales”.

Sede de Bank of America de sur L.A. / Foto: Aurelia Ventura. 

Molina reiteró que BofA se mantiene al frente para ayudar a la comunidad inmigrante.

Agregó que para demostrar su compromiso con los clientes sin importar su estatus migratorio desde hace 15 años este fue el primer banco que comenzó a aceptar la matrícula consular como identificación para abrir una cuenta de banco y que en la actualidad aceptan la identificación de votante de su país y el número ITIN.

“Todo lo que pedimos es ‘país de ciudadanía’ no estatus legal”.

Esta información no será requerida para todos los clientes pero quienes sean notificados recibirán ya sea una carta por correo regular, un mensaje de correo electrónico o una notificación cuando intenten hacer una transacción en su banco.

Por prevención

Blair Bernstein, vocera de la Asociación de Bancos de EEUU, dijo al Chicago Tribune que “todas las entidades financieras deben pedir información de sus clientes debido a la Ley de Secreto Bancario de 1970, que requiere que todos los bancos ayuden al gobierno a detectar y prevenir lavado de dinero”.

Agregó que desde el 9/11 los requerimientos se expandieron para evitar actividad ilegal en el sistema financiero de EEUU.

En esta nota

Dinero inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain