VIDEO: La mayor lluvia de estrellas del año ya está aquí

Cómo y cuándo podrás ver Las Perseidas

La lluvia de meteoros Perseidas es la mejor del año. Alcanza el punto más alto en una noche de verano sin luna, el día 13 de agosto, desde las 4 p. m. del día 12 hasta las 4 a. m. (EDT). Debido a que la luna nueva cae cerca de la noche pico, los días antes y después del pico también proporcionarán cielos agradables y oscuros. Su mejor ventana de observación es desde unas pocas horas después del crepúsculo hasta el amanecer, en los días que rodean el pico.

A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoritos, que tienen un pico corto de altas velocidades de meteoritos, las Perseidas tienen un pico muy amplio, ya que la Tierra tarda más de tres semanas en atravesar la amplia estela de polvo cometario del cometa Swift-Tuttle.

Dónde hallarlas

Las Perseidas parecen irradiar desde la constelación de Perseo, visible en el cielo del norte poco después del atardecer en esta época del año.

Para distinguir las Perseidas, si estás en el norte, busca los meteoritos que aparezcan por el noreste o norte, cerca de la constelación de Perseo.

Y si estás en el sur, entonces mira hacia el norte del horizonte.

Los observadores en las latitudes medias del norte tendrán las mejores vistas. Ellos deberían poder ver algunos meteoros desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, y las tasas aumentarán durante las semanas previas al 12 de agosto y disminuirán después del 13. Los observadores deberían poder ver entre 60 y 70 por hora en el pico. Recuerde, no tiene que mirar directamente a la constelación para verlos. Puede mirar a donde quiera, incluso directamente sobre su cabeza.

Las lluvias de meteoros como las Perseidas son causadas por corrientes de meteoroides que golpean la atmósfera de la Tierra. Las partículas fueron una vez parte de su cometa principal o, en algunos casos, de un asteroide.

El desfile de los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte, y la Vía Láctea, continúa adornando el cielo nocturno, manteniéndote a ti en la compañía de los mosquitos mientras cazas meteoros. El próximo mes daremos un paseo a fines de verano por la Vía Láctea. ¡No se necesitan telescopios ni binoculares!

Con información de NASA