Hawaii: ¿Cuánto durará la erupción de lava del East Rift Zone en el volcán Kilauea?

¿Meses, años?
Loading the player...

“¿Cuánto tiempo va a durar?” es una de las preguntas más desafiantes que se hacen sobre una erupción volcánica, incluida la erupción de la Zona de Rift Este (LERZ) más baja del volcán Kilauea.

La respuesta corta es que nadie sabe con certeza. Sin embargo, podemos ofrecer las posibilidades más probables, según las características de la erupción actual y las comparaciones con las erupciones pasadas.

La erupción de LERZ comenzó el 3 de mayo de 2018. Durante las próximas semanas, un total de 24 respiraderos explotaron brevemente, pero solo la octava fisura, que inicialmente se abrió el 5 de mayo y se reactivó el 27 de mayo, todavía está en erupción hoy. El 4 de junio, el flujo de lava de la fisura 8 llegó a la bahía de Kapoho, donde un delta de lava continúa creciendo a medida que la lava entra al océano.

Saber cuánta lava está estallando podría ayudar a responder la pregunta sobre la duración, pero ha sido difícil medir la tasa de erupción de la fisura 8. Los científicos del US Geological Survey (USGS) han utilizado varias técnicas en las últimas semanas para obtener una estimación aproximada de 50 a 150 metros cúbicos por segundo (65-196 yardas cúbicas por segundo), para un volumen total erupcionado a la fecha de 0.5 kilómetros cúbicos (0.12 millas cúbicas).

Una tendencia decreciente en esta tasa sugeriría que la erupción podría terminar. Desafortunadamente, la tasa de erupción parece más o menos constante.

Los árboles de lava se forman cuando la lava rodea los troncos de los árboles. Cortesía USGS

Antes de la erupción de LERZ, el monitoreo geofísico de los terremotos y la deformación del terreno rastrearon la intrusión subsuperficial del magma en Leilani Estates. Si pudiéramos detectar disminuciones en el volumen de esa intrusión a medida que la lava de la fisura 8 continúe brotando de ella, podríamos estimar el período de tiempo después del cual la intrusión se agotaría.

Pero el monitoreo no detectó cambios en la intrusión desde su emplazamiento. Esto sugiere que el magma retirado por la erupción de la fisura 8 está siendo rápidamente reemplazado.

La fisura 8 del Kilauea se mantiene como una fuente de lava. cortesía USGS

¿Qué ha sucedido antes?

La Zona de Rift Este inferior de Kilauea ha estallado más de 100 veces en los últimos 2,500 años. No podemos determinar las duraciones o tasas de erupción para esos eventos pasados. Por lo tanto, debemos usar una aproximación para esas cantidades, como el área cubierta por la lava y el volumen total erupcionado, si podemos obtener buenas estimaciones.

Entonces, ¿cuánto durará el 2018 LERZ? Con base en las erupciones pasadas y el monitoreo geofísico actual, podría continuar durante muchos meses o algunos años. El tiempo dirá.

Con información de USGS/ Volcano Watch