Hondureños se inscriben a la última extensión del TPS

La fecha límite para estar protegidos vence este lunes 6 de agosto; hoy sábado hay eventos gratuitos para llenar la solicitud

08/02/18 / LOS ANGELES/Hondurans visit the General of Honduras in Los Angeles (Aurelia Ventura/La Opinion)

08/02/18 / LOS ANGELES/Hondurans visit the General of Honduras in Los Angeles (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Graciela de San Pedro Sula acudió al Consulado de Honduras en Los Ángeles a inscribirse al Estatus de Protección Temporal (TPS) como lo ha hecho desde 1999, cuando este programa autorizó a decenas de miles de hondureños a permanecer en Estados Unidos a salvo de la deportación y con un permiso de trabajo. Pero en esta ocasión, el nerviosismo era evidente.

“Claro que estoy preocupada. El regreso a Honduras es algo que se piensa y se analiza todos los días. Desde que nos dieron el TPS, cada dos años cuando tenemos que renovarlo, nos preguntábamos qué va a pasar. Siempre supimos que cualquier presidente podía decir hasta aquí el TPS. Y ese día llegó”, dice desalentada.

Esta beneficiaria del TPS, pide que se le identifique solo como Graciela de San Pedro Sula, una ciudad del norte de Honduras de donde ella es.

En mayo de este año, la administración de Trump puso punto final al TPS para más de 56,000 hondureños que encontraron refugio y un hogar en el país, después del devastador huracán Mitch que golpeó duramente a Honduras en 1998.

Muchos hondureños aprovechan los últimos días de plazo para renovar la última extensión del TPS, para acudir a reinscribirse al Consulado General de Honduras en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Trump le dio a los hondureños hasta el 5 enero de 2020 para que busquen como regularizar su estatus migratorio o se prepararen para regresar a su país de origen. Honduras es el sexto país al que el gobierno de Trump le cancela el TPS. El primero fue Haití.

El último periodo de reinscripción para los hondureños que ya tienen TPS, comenzó el 5 de junio y concluye el lunes 6 de agosto.

“Hay tantos hondureños que hemos hecho aquí una vida. Hemos comprado casa y tenemos hijos. Ahora estamos en el limbo. Solo nos queda pelear y ver la manera de arreglar nuestra situación migratoria”, dice la hondureña.

Graciela de San José Sula lleva 22 años en Los Ángeles. Tiene 42 años, pero sus padres la trajeron cuando era una adolescente de 14 años. “Yo me siento hondureña. Siempre voy a tener ese orgullo y amor por la patria, pero desgraciadamente mi país es un caos con las pandillas”, remarca.

El TPS, dice, le dio la oportunidad de crecer en EE UU, tener un trabajo y criar a su hijo de ocho años que nació acá.

Para ella regresar a  su país cuando se venza el TPS en 2020, no es una alternativa.

“La familia que tengo allá, tienen un negocio, pero viven con el temor de ser asaltados. De hecho, ya los ha asaltado, les ha pegado tiros, los sobornan”, comenta.

Pablo Mario Ordóñez Guzmán, Consul General of Honduras in Los Ángeles dice que el temor a que el gobierno de EE UU tenga la información del solicitante del TPS ha hecho que muchos decidan no reinscribirse. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Disminuye reinscripción

Pablo Mario Ordóñez, cónsul general de Honduras en Los Ángeles, precisa que la última reinscripción ha sido baja.

“Hace dos años solo en el consulado, llenamos 1,500 solicitudes de renovación; en enero para la extensión de seis meses fueron alrededor de 750; y ahora estamos a tres días de la fecha límite, y solo hemos llenado 300”, detalla.

El diplomático observa que se han encontrado con gente que dice, para qué reinscribirse, si ya no tiene sentido.

“Mucha gente cree que si renueva el TPS, el día que se venza, automáticamente va a ser deportado”, anota.

“Para qué voy a gastar casi 500 dólares (la renovación cuesta 494 dólares), nos dicen. Nosotros tratamos de convencerlos. Mire, llene la renovación porque durante un año y medio va a estar protegido de la deportación y en ese periodo de tiempo pueden suceder muchas cosas”, les aconseja el cónsul.

Los hondureños con TPS llevan en promedio 25 años en el país. “Se preocupan por la información que pueda tener el gobierno de EE UU de ellos, pero ya la han tenido por mucho tiempo”, advierte.

Este sábado por la mañana, el Consulado General de Honduras en Los Ángeles estará ayudando a renovar el TPS a los beneficiarios. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El Consulado General de Los Ángeles estima que entre los condados de Orange y Los Ángeles hay 8,000 hondureños con TPS. A nivel nacional, renovaron el TPS hace seis meses, 44,000 hondureños; y hace dos años, 56,000.

“Puede ser que el miedo a que el gobierno estadounidense use la información en contra de los Tepesianos, haya provocado la disminución de la reinscripción, pero puede que se deba a que también alguna gente ha logrado ajustar su estatus por sus hijos, cónyuges o situaciones de trabajo”, indica el cónsul.

“ Además los Tepesianos que viven en California, tienen la ventaja de que un fallo de la Novena Corte de Circuito determinó que no tienen que salir del país para ajustar su estatus y quedar a discreción de quienes los atiendan allá”, dice.

Luz de esperanza

Ordóñez guarda incluso la esperanza de que se vuelva a renovar el TPS y no se cancele definitivamente. “El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ha tenido dos reuniones con el secretario de estado y el vicepresidente de EE UU, y se ha reunido con congresistas y senadores para pedirles que el TPS continúe bajo la lógica de que quien cometa una falta ya no se le renueve el permiso de trabajo”, indica.

El Consulado General de Honduras en Los Ángeles se localiza en: 3550 Wilshire Boulevard, suite 320. Los Ángeles, 90010. 

Estarán abiertos este sábado de 9 a.m. a 11:00 p.m. para renovar el TPS. También pueden inscribirse este viernes 3 de agosto y Lunes 6 de agosto. No necesitas hacer una cita para renovar el TPS.

Confusión otro elemento en contra

La abogada de la organización CARECEN, Julie Mitchell explica que este ciclo de reinscripción ha sido diferente porque apenas hace seis meses, los hondureños renovaron este programa; y a muchos apenas en junio, les procesaron sus solicitudes.

“Hay mucha confusión sobre si deben renovar o no otra vez. Nunca había sido tan complicado este proceso, porque en enero algunos solo sometieron su solicitud de reinscripción pero no la renovación de los permisos de trabajo”, indica.

“Esto pudiera ser un factor para que hayan bajado las reinscripciones. Pero lo mejor es que vayan a una organización como CARECEN y lleven sus recibos y aprobaciones para que les digan si necesitan o no renovar. Nosotros vamos a estar renovando el TPS sin costo alguno hasta el lunes 6 de agosto”, subraya.

Mitchell recomienda a aquellos Tepesianos que quieran viajar fuera del país, que soliciten lo antes posible el permiso para reingresar conocido en inglés como Advance Parole. “Es la última oportunidad que tienen para visitar a su familia y tener una entrada legal al país”, subraya. Pero para evaluar cualquier posible riesgo antes de salir del país, aconseja consultar con una organización proinmigrante como CARECEN.

CARECEN

2845 W 7th street.

Los Ángeles, 90005

En esta nota

Honduras

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain