Personas con discapacidad pintan mural en Inglewood

Entérate dónde se encuentra y la organización que motiva este tipo de arte
Personas con discapacidad pintan mural en Inglewood
Mural de inclusión localizado en el 606 Centinella Ave en Inglewood. (Suministrada)

Cuando la residente de Los Ángeles Vickie Uyed pinta, dice sentirse libre y plena.

“Me relaja. Me gusta mucho”, dijo la mujer de 60 años de edad, cuya discapacidad en el desarrollo no le impide expresarse artísticamente.

Uyed participa en un programa de arte del centro Exceptional Children’s Foundation (ECF), una organización en Inglewood que ofrece una gama completa de servicios de por vida para niños y adultos con discapacidades en el desarrollo y otras necesidades especiales para ayudarlos a vivir lo más independiente posible.

Por eso ECF se unió al residente y artista de Inglewood Aise para desarrollar un mural, que incluye obras de arte originales de artistas con discapacidades incluyendo a Uyeda. “Mi imagen esta ahí. Es la más grande”, dijo emocionada.

Vickie Uyeda fue una de las artistas que colaboró en el mural. (Suministrada)

Y así es. La obra muestra las imágenes de tres personas con discapacidad en el mural de “empoderamiento personal y comunitario”, localizado en el edificio del Instituto de Aprendizaje de Justicia Social en la cuadra 606 de la avenida Centinella.

Aise utilizó fotografías que le tomó a Uyeda y a otra artista mientras visitaba el Centro de Arte ECF, ubicado al frente de donde reposa la obra.

También aparece la imagen de David Foster, para honrar al exmiembro de ECF quien falleció hace unos seis años.

En un periodo de dos semanas y con la colaboración de más de 35 personas que incluyó a artistas adultos con discapacidades del desarrollo del centro artístico ECF de Inglewood, artistas de distintas edades y personal de ECF lograron terminarlo.

Ayer Uyeida y otros invitados participaron en la develación del proyecto más reciente e importante para muchos en la comunidad de Inglewood, al sur de Los Ángeles.

Adriane Mota, directora del programa del centro artístico ECF, dijo que este proyecto es parte de la educación que reciben las personas con discapacidades en la entidad.

El viernes por la mañana se develó el mural en Inglewood. (Sumnistrada)

Mediante el arte el personal de ECF ha visto cambios visibles en los participantes.

“Muchos de ellos pueden expresarse de esta forma. Por ejemplo, otra de nuestras artistas no se comunica de manera verbal, sino a través de señas, apuntando y con ruidos. Pero ella puede comunicarse bellamente por medio del arte”, indicó.

La directora dijo que algunas partes del mural están basadas en el trabajo original de los artistas como Vickie. “La escala de su trabajo es magnífica”, aseveró Mota.

El mural fue elegido por Branded Arts y financiado por la Fundación Mary Pickford.

Para los interesados en ver el mural o conocer más acerca del trabajo de ECF visite: https://www.ecf.net/