Arrestan a joven con cargamento récord de drogas en la frontera

Traía miles de píldoras escondidas en su auto
Arrestan a joven con cargamento récord de drogas en la frontera
Uno de los paquetes de drogas es visto en una de las puertas del carro del joven detenido. (Suministrada por CBP)

Puertas, llantas, baúl, todo pequeño espacio o resquicio dentro del auto estaba repleto de drogas.

Eso fue lo que agentes aduanales de la frontera entre Tijuana y San Diego le encontraron a un joven que intentó introducir 11,400 píldoras del potente y poderoso narcótico fentanilo. El hallazgo tuvo lugar el pasado miércoles 1 de agosto.

La fiscal federal del caso, Sherri Walker, afirma que se trata del cargamento más grande jamás confiscado de este tipo de droga en la garita de San Ysidro.

Se cree que esta es “la mayor incautación de pastillas de fentanilo a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos”, según el comunicado de la Oficina del Procurador Federal para el sur de California.

El conductor es Cristian Araujo Aguirre, de solo 19 años, un ciudadano estadounidense y residente de Tijuana.

El fentanilo es conocido por ser hasta 50 veces más potente que la heroína y de tamaño más pequeño y actualmente es la droga que más ha aumentado su flujo por este cruce. Es también la causa de cientos de sobredosis en el país en los últimos años.

En el panel trasero izquierdo, los agentes descubrieron dos bolsas y una caja, cada una llena de pastillas de fentanilo diseñadas para parecerse a la oxicodona, dijo la subprocuradora federal.

Otras drogas

Según los documentos de la corte, fentanilo no fue lo único que hallaron agentes fronterizos en el auto de Araujo, donde también encontraron 61 libras de metanfetamina y 14 libras de heroína. Los ocho paquetes de heroína venían escondidos en el cortafuegos (la parte que divide el motor del compartimiento de pasajeros) y los 29 paquetes de metanfetamina venía en los paneles de las puertas.

Todo esto sucede en tiempos en que organizaciones criminales intentar reclutar más adolescentes para el cruce de droga con modalidades como mensajes a través de Facebook.

En tanto, la audiencia de detención del adolescente, donde podrá declararse inocente o culpable está programada para el 7 de agosto en la corte federal de San Diego.

El muchacho enfrenta una larga sentencia en prisión y una multa de hasta un millón de dólares por el contrabando de drogas.