Rick Gates “número dos” de la campaña de Trump es el primero en aceptar sus crímenes

Gates admitió haber cometido crímenes de fraude bancario y fiscal junto a Paul Manafort

Manafort y Gates se entregaron al FBI el 30 de octubre de 2017

Manafort y Gates se entregaron al FBI el 30 de octubre de 2017 Crédito: Win McNamee/Getty Images

Rick Gates se convirtió en el primer miembro de la campaña de Donald Trump en aceptar sus crímenes de fraude ante la justicia de EEUU.

Rick Gates, “número dos” de la campaña del presidente, Donald Trump, admitió hoy haber cometido crímenes de fraude bancario y fiscal junto al que fuera su mentor, Paul Manafort.

Gates está considerado como el testigo más importante en el juicio que se desarrolla en la corte del distrito este de Virginia contra Manafort, acusado de 18 cargos de fraude y, que entre junio y agosto de 2016 dirigió la campaña de Trump para las elecciones presidenciales de ese año.

Manafort y Gates se entregaron al FBI el 30 de octubre de 2017 y se declararon no culpables de los cargos que presentó en su contra el fiscal especial Robert Mueller, que investiga los supuestos lazos entre Rusia y la campaña de Trump.

Sin embargo, en febrero Gates traicionó a su maestro al firmar una declaración de culpabilidad y acceder a colaborar con Mueller.

Preguntado por el equipo de Mueller sobre si participó en alguna actividad criminal con Manafort, Gates respondió: “Sí”.

De esa forma, Gates reconoció que él y Manafort asesoraron entre 2006 y 2017 a Gobiernos extranjeros, incluido el del expresidente prorruso de Ucrania Víktor Yanukóvich (2010-2014) y otros oligarcas rusos, a los que ayudaron a mejorar su imagen sin comunicárselo a las autoridades, lo que constituye un delito.

Por esas actividades, Manafort recibió solo en Ucrania 60 millones de dólares, que supuestamente ocultó en empresas fantasmas y en cuentas bancarias en el extranjero, según la acusación.

En su testimonio, Gates afirmó que él y Manafort tenían 15 cuentas bancarias en otros países y aseguró que no las declaró al fisco “siguiendo las direcciones de Manafort”.

Además, admitió una gran cantidad de crímenes, desde falsificar sus declaraciones de impuestos hasta lavado de dinero.

Incluso, reconoció que robó a Manafort haciéndole creer que había incurrido en una serie de gastos producto de sus actividades de consultoría y pidiéndole que le transfiriera “cientos de miles de dólares” desde cuentas en Chipre, que ninguno de los dos había declarado a las autoridades.

La defensa de Manafort ha intentado retratar a Gates como el verdadero cerebro tras los crímenes.

Si es declarado culpable, Manafort podría pasar el resto de su vida en prisión.

En esta nota

Donald Trump Paul Manafort Rick Gates Trama rusa Tramarusa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain