Con estos megaproyectos arrancará AMLO su gobierno

El político izquierdista tomará el poder el próximo 1 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Crédito: Getty Images

MEXIC0.- Para responder a su promesa principal de campaña de llevar el desarrollo, el dinero y el  binestar a los lugares y familias más recónditos del país, el futuro presidente de México arrancará su gobierno con cinco proyectos de infraestructura que conllevarán trabajo de mano de obra local y las promesas de turismo, desarrollo, infraestructura y conocimiento.

  1. TREN MAYA

En las últimas horas, sorprendió a los olvidados habitantes de la selva maya del sureste el sobrevuelo de un helicóptero. Tan extraño fue que algunos los niños corrieron bajo su sombra, retozando, según narraron las crónicas locales

El vehículo, tripulado por el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, posible director de fomento al turismo del proximo gobierno; Carlos Merino Campos, coordinador estatal, y el alcalde electo de Balancán, Saúl Plancarte, también retozó flotante por Xpujil, Calakmul, Escarcega, Balancán, Tenosique, Palenque y cada uno los 852 kilómetros que tendrá el Tren Transpeninsular.

Conocido, más bien, como Tren Maya, el proyecto buscará jalar turismo desde Cancún y la Riviera Maya a una hermosa región que  podrá recorrerse de punta a punta en nueve horas a una velocidad de 160 kilómetros por hora y ya cuenta con López Obrador como el principal publicista.

En las últimas horaS llamó a Calacmul (uno de los sitios beneficiados) como  el “Nueva York de los mayas” por ser uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo.

2. CORREDOR TRANSISTMICO

El proyecto que consiste en recuperar la vía férrea que corta el país de oriente a poniente (o viceversa, según se vea) se llama oficialmente Corredor Transístmico, pero algunos diarios locales comenzaron a llamarlo “al Canal de Panamá de AMLO” porque pretende competir en transportación de mercancía por una ruta clave que uniría al Golfo de México con el Oceáno Pacífico.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez, dijo en días recientes que se echará a andar en los primeros días de gobierno de AMLO con las  licitaciones para la modernización de la infraestructura.

Esto incluye el ferrocarril que corre por el Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y un producto estrella. “Un nuevo polo industrial con parques y centros logísticos”, dijo. Estos serían posiblemente en Ixtepec y Matías Romero, Oaxaca, y en Acayucan o Sayula, en Veracruz.

3. LAS REFINERIAS

La construcción de dos nuevas refineras para producir 300 mil barriles diarios de petróleo  en Atasta, Campeche y Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco y  la rehabilitación de seis más será una de las prioridades del gobierno de AMLO.

“Es viable rescatarlas con 50 mil millones de pesos (unos 3,000 millones de dólares) en siete meses, adelantó recientemente la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle”.

Aunque la mayoría de los empresarios que se habían opuesto a este proyecto por considerar que tendría más inversion que beneficios han dado un giro en el lenguaje e incluso algunos de ellos como los aglutinados en la Camára Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se han mostrado optimistas.

 4 y 5. CAMINOS RURALES E INTERNET 

Para dos de los estados más pobres del país, Oaxaca y Guerrero, López Obrador prometió la construcción de 300 caminos rurales. “Están abandonados y es necesario reactivarlos a través de este tipo de obras que son necesarias en las comunidades”, dijo en campaña con la promesa de crear 50,000 empleos. La inversión será de alrededor de 800 millones de dólares durante el sexenio.

Otro sector de pobreza para atender en los primeros días de gobierno también será el tema de las telecomunicaciones para conectar a los más de 50 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a internet.

“El primer mandato del próximo presidente en materia de telecomunicaciones es aumentar la cobertura de banda ancha en todo el país para fomentar la conectividad, adelantó a Abel Hibert Sánchez, asesor económico de López Obrador en días pasados.

En esta nota

AMLO Crónica de México López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain