DHS reporta que más de 606,000 viajeros se quedaron en EEUU con visas vencidas en 2017

El gobierno dijo que mejorará el rastreo de personas en estos casos para expulsarlas del país

CBP ubicó a los inmigrantes que intentaron viajar a Carolina del Norte.

CBP ubicó a los inmigrantes que intentaron viajar a Carolina del Norte. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

WASHINGTON — Más de 606,000 personas que entraron con visas temporales en 2017 se quedaron en EEUU con visas vencidas, entre éstas poco más de 47,500 de México, según un informe anual divulgado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El informe analiza las cifras de extranjeros que entraron por mar y aire en calidad de turistas, estudiantes, comerciantes, visitantes de intercambio, trabajadores temporales, y en otras categorías no inmigrantes, en el período entre el 1 de octubre de 2016 y el 20 de septiembre de 2017.

Según el documento, las autoridades de Inmigración procesaron la entrada de poco más de 52.6 millones de visitantes a EEUU por mar y aire en todo el año fiscal 2017.

De esa cifra, 701,900 personas, o un 1.33%, dejaron vencer sus visas, aunque la mayor parte eventualmente salió del país.

Es decir, el 98.67% de las personas con visas no inmigrantes salieron de EEUU cumpliendo con los términos de su admisión al país, indicó el documento enviado hoy a los principales líderes republicanos y demócratas en ambas cámaras del Congreso.

Eso significa, según el desglosado del DHS  que, de esa cifra, 606,926 personas se quedaron en Estados Unidos con visas caducadas a lo largo del año fiscal 2017, o un 1,15% de las personas que debieron salir cuando se vencieron sus permisos de estancia en el país.

Para el pasado 1 de mayo, sin embargo, el número global se redujo a 421,325 personas con visas vencidas, o el 0.80% del total, indicó el documento de 43 páginas.Para esa misma fecha, el DHS confirmó la salida o ajuste de estatus migratorio de más del 99.20% de las personas que entraron a EEUU con visas temporales por mar y aire. 

Para los 2,916,430 mexicanos que entraron con visas temporales por aeropuertos o puertos marítimos en el año fiscal 2017, un 1.63% de éstos, o un total de 47,537,  se quedaron con documentos vencidos, indicó el DHS.

En el caso de los canadienses, 9,215,158 entraron por mar y aire y, de éstos, 93,073, se quedaron en el país en ese período analizado.

La mayoría de los visitantes de Canadá y México entran a EEUU por tierra y representan una muy pequeña porción de los que lo hacen por aire y mar.  El informe no incluye a los que entraron por tierra, pero el DHS dijo que está intentando mejorar su “capacidad de monitoreo en los puertos de entrada terrestres”.

De entre las poco más de 1.6 millones de personas que entraron con visas de estudiante o intercambio (visas F, M, o J),  un 4,15%, o un total de 68,988, se quedaron después de su fecha de salida.

De entre los países que están exentos de visas (VWP, por su sigla en inglés), la tasa de personas que se quedaron en EEUU con visas vencidas fue del 0,51% de las poco más de 22,4 personas que debían salir del país.  Los países en la categoría de “VWP” son en su mayoría de Europa.

En el documento, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que el DHS está trabajando con el Departamento de Estado para compartir información sobre salidas y estancias con visas vencidas, especialmente para monitorear a personas con visas temporales.

El objetivo, según explicó Nielsen, es incrementar el cumplimiento de los tiempos de estancia autorizados en las visas y disminuir el número de personas que se quedan con visas vencidas.

El DHS precisó que ha adoptado una estrategia multifacética para hacer cumplir las leyes de Inmigración e impedir que las personas se queden en Estados Unidos con visas vencidas.

Esa estrategia incluye una mejora en la recolección de datos de entradas y salidas; advertencias por escrito para las personas con visas a punto de vencer; revocación de visas o autorización de viaje, y arresto de personas con visas vencidas.

En esta nota

Administración Trump DHS EEUU Inmigración Visas vencidas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain