El nuevo plan de Trump para complicar obtención de “green card” y ciudadanía

Se afinan los detalles para castigar a quienes sean considerados "carga pública"

El objetivo de la Administración Trump es reducir el número de inmigrantes legales.

El objetivo de la Administración Trump es reducir el número de inmigrantes legales. Crédito: John Moore/Getty Images

Un nuevo plan contra inmigrantes legales se prepara en la Casa Blanca y el autor no podría haber sido otro que el polémico asesor Stephen Miller, señalado por sus posturas contra la inmigración.

La propuesta del gobierno del presidente Donald Trump -que será dada cocer en las próximas semanas- dificultará que los inmigrantes legales a obtener la Residencia Legal Permanente y la naturalización si alguna vez han utilizado una variedad de programas populares de bienestar público, incluyendo Obamacare.

La medida cuyo objetivo es reducir la aceptación anual de inmigrantes no necesitará la aprobación del Congreso, confirmaron cuatro fuente a NBC News.

Los detalles de la propuesta de reglamentación aún se están finalizando, pero se basan en un borrador reciente reportado también por la televisora, donde indica que  inmigrantes que viven legalmente en los EEUU que alguna vez han usado o cuyos miembros han usado Obamacare, seguro de salud infantil, cupones de alimentos y otros beneficios podrían verse obstaculizados para obtener estatus legal.

Los abogados de inmigración, activistas e investigadores de salud pública dicen que sería el mayor cambio en el sistema legal de inmigración en décadas y estiman que más de 20 millones de inmigrantes podrían verse afectados.

Una versión del plan ha sido enviada a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, dijeron las fuentes, el último paso antes de publicar una regla en el registro federal.

“La administración se compromete a hacer cumplir la ley de inmigración existente, que claramente tiene la intención de proteger al contribuyente estadounidense al garantizar que los ciudadanos extranjeros que buscan ingresar o permanecer en los Estados Unidos sean autosuficientes”, dijo una fuente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la televisora.

El tema comenzó a circular desde principios de este año, pero el 28 de junio pasado la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) emitió el memorando 602-0050.1, donde incluyó en su lista de inmigrantes “inadmisibles” a los que “haya abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos”.

Sin embargo, la semana pasada pospuso temporalmente esa decisión, en espera un reglamento para emitir Notificaciones de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) y dar aviso a la oficina de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de cada caso.

En esta nota

Donald Trump Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion Obamacare Stephen Miller

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain