Republicano mantiene ventaja por estrecho margen en elección especial por escaño en Ohio

Elecciones en cinco estados pusieron a prueba influencia de Trump

La parálisis afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia.

La parálisis afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia. Crédito: Sean Gallup/Getty Images

WASHINGTON— El legislador estatal republicano de Ohio, Troy Balderson, mantuvo este martes la delantera, aunque por estrecho margen, en la elección especial para el distrito 12 contra su rival demócrata, Danny O´Connor, en una de las contiendas más reñidas de la jornada y que puso a prueba la influencia política del presidente Donald Trump.

La jornada de primarias y elecciones especiales en Ohio, Kansas, Missouri, Michigan y Washington, acaparó titulares nacionales debido a que ha servido para medir el entusiasmo de las bases demócrata y republicana para los comicios del próximo 6 de noviembre, en los que ambos partidos se disputarán el control del Congreso.

Trump hizo campaña por varios de los candidatos republicanos en liza, movilizando a su base conservadora contra los votantes demócratas que, con igual ahínco, han liderado una movimiento de “resistencia” contra el mandatario.

Con el 100% del cómputo electoral, Balderson obtuvo 101, 574 votos, contra los 99,820 que consiguió O´Connor,  declarándose el ganador pese a que el resultado final se mantiene impredecible. De confirmarse, la victoria de Balderson deja el escaño del distrito 12 en manos republicanas, una tendencia política que se mantiene desde hace 35 años.

Trump ganó el distrito en el centro de Ohio en 2016 con el apoyo de 52% de los votantes, y el sábado pasado realizó una gira relámpago para recabar votos para Balderson.

En su cuenta en Twitter, Trump se atribuyó la hasta ahora ínfima victoria de Balderson, al señalar que antes de su discurso el sábado, éste estaba rezagado en el voto por adelantado 64 a 36, y anticipó que ganará “a lo grande” en noviembre próximo.

Al final, Balderson se impuso sobre O´Connor con una diferencia 0,9%, evitando a duras penas un recuento del voto, como lo exige una ley estatal si el margen de diferencia es de 0,5%.

Balderson completará el mandato del republicano Pat Tiberi, que renunció al escaño para trabajar con un grupo empresarial, pero volverá a enfrentarse a O´Connor en noviembre próximo.

Los demócratas invirtieron millonarias sumas en estas elecciones, aprovechando el descontento con algunas de las políticas de la Administración republicana. Su meta es movilizar a la base y crear una “ola azul” con la que puedan recuperar al menos una de las dos cámaras del Congreso en noviembre próximo.

En la Cámara de Representantes, los demócratas solo necesitarán una ganancia neta de 23 escaños, mientras que en el Senado, tendrán que defender 26 escaños y arañar dos del bando republicano.

En Kansas, el secretario de Estado estatal, Kris Kobach y el actual gobernador republicano Jeff Colyer, mantienen un estrecho margen para la contienda de gobernador, que incluyó a otros cinco candidatos republicanos.

Kobach, quien lideró una comisión presidencial para investigar el presunto fraude electoral, ya desbandada, contó con el apoyo de Trump, pese a que muchos líderes republicanos lo consideran una figura controvertida que podría perjudicarlos en noviembre.  El ganador se enfrentará en noviembre a la rival demócrata, Laura Kelly.

En otros resultados de la jornada electoral, la exsenadora estatal demócrata, Gretchen Whitmer ganó la nominación para gobernadora de Michigan, superando a dos rivales de origen extranjero, el empresario Shri Thanedar y el médico Abdul El-Sayed, apoyado por el senador independiente de Vermont y exprecandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders.

Los votantes de Michigan también votaron por candidatos para un escaño en el Senado y cinco en la Cámara Baja.

En Missouri, la senadora demócrata, Claire McCaskill, ganó la primaria pese a que su reelección ha estado en la cuerda floja en un estado donde Trump ganó por casi 20 puntos en 2016.

De cara a los comicios de noviembre, McCaskill se enfrentará al republicano Josh Howley, pero antes, los votantes estarán atentos a su voto a favor o en contra del juez conservador, Brett Kavanaugh, nominado por Trump para un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo.

Mientras, los votantes en el estado de Washington, en la costa Oeste del país, se decantaron por la senadora demócrata, Maria Cantwell, además de escoger a tres candidatos para la Cámara Baja.


En esta nota

Congreso Donald Trump EEUU Elecciones 2018 Kansas Michigan Missouri Ohio primarias Senado Washington

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain