Ponen seis dedos en una mano en libros escolares, el error se hace viral en Twitter

Las burlas estallaron en las redes sociales
Ponen seis dedos en una mano en libros escolares, el error se hace viral en Twitter
Error en libros que distribuyen las autoridades mexicanas.
Foto: Twitter

MÉXICO – Los libros de texto del nuevo Modelo Educativo que repartirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo ciclo escolar no se salvaron de errores.

En la página 161 del libro de Matemáticas para segundo año de primaria aparece una ilustración de una mano con seis dedos como parte de un ejercicio sobre medidas de distancias y longitudes.

En otra hoja se escribió “equipoos” en lugar de “equipos”, mientras que en el índice de uno de los ejemplares se escribió “Lemos” en lugar de “Leemos”.

 

“Es inverosímil que libros de texto de la @SEP_mx tengan errores, sobre todo porque hay experiencia sobre esta penosa situación y porque estos libros son del nuevo modelo educativo. Indignante”, escribió el maestro José Antonio en Twitter.

Demás usuarios de las redes sociales también se mofaron del error en los libros de la SEP.

Las burlas no se hicieron esperar.

El asunto llegó hasta los Simpons.

 

Al respecto, la SEP argumentó que este tipo de erratas suelen presentarse en la industria editorial.

“El libro de texto gratuito Matemáticas. Segundo grado, de educación primaria, que forma parte de los materiales educativos renovados para primero y segundo grados de este nivel educativo, presenta en la página 161 una actividad relacionada con medidas de longitud no convencionales, y en concordancia con ello se muestra una ‘cuarta’, un palmo y un dedo como ejemplos de este tipo de medidas, con la intención didáctica de hacer reflexionar al alumno sobre medidas cercanas a su vida cotidiana que han sido utilizadas tradicionalmente”, explicó en una ficha informativa.

“En la ilustración de dicha ‘cuarta’ hay una mano que tiene seis dedos, lo que claramente es una errata, pero no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema”.

Indicó que la errata se corrigió en un archivo electrónico el cual se subirá al portal de la Subsecretaría de Educación Básica para que se pueda descargar e imprimir.

Para el ciclo escolar 2018-2919, que inicia el 20 de agosto, la SEP y y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) distribuyeron 186.6 millones de libros de texto.