Niños de bajos recursos reciben mochilas gratis en L.A.

Se preparan para empezar clases este martes; entérate dónde habrá otra entrega el domingo
Niños de bajos recursos reciben mochilas gratis en L.A.
Los hijos de Maria Chuj muentran contentos sus mochilas. / Foto: Jorge Luis Macías.

Como ya es tradicional cada verano, miembros de la Iglesia Pentecostal Unida Harvest Tabernacle y la Iglesia Metodista Unida entregaron cerca de 800 mochilas para niños de bajos recursos de Los Ángeles —quienes se preparan para retornar a clases el próximo martes 14 de agosto.

“Esta misión de amor la inició mi madre Amy desde 2001”, dijo el pastor Gabriel Wang. “Ella murió de problemas con el corazón en 2015 y yo decidí seguir adelante”.

Amy Chang, una inmigrante de Taiwán, llegó a EEUU a los 30 años de edad. Estaba embarazada de su hijo Gabriel, quien junto con su madre debió pasar los primeros seis años de su vida como desamparado en las calles de Skid Row.

Los ángeles de Amy Wang fueron su mentor Agnes Numer y el pastor Bernard Elms, quienes le brindaron una oportunidad para salir adelante.

Tras resurgir de entre las cenizas empezó con la idea de que cada sábado, después de recibir su cheque semanal, preparar junto a Gabriel 150 hot dogs (perros calientes) para los desamparados.

“Hoy nos dedicamos a equipar a los niños con las mochilas donde cargan sus ilusiones de llegar a ser algo grande en la vida”, dijo el pastor Chang. “Los niños tienen que estar equipados para la vida”.

Pastor Wang y el pequeño Lester Chuj. / Foto: Jorge Luis Macías

Desde las 8:00 a.m. María Chuj, originaria de Huehuetenango (Guatemala), se formó afuera del establecimiento de Azusa Lightouse Mission, en el 409 E. de la calle 4th junto con sus seis hijos: Juana (11), Mateo (7), Juana (5), María (4), Lester (3) y María (1).

“Ellos tienen nombres iguales porque así se llama la abuelita de mis niños y mi suegra”, dijo la señora Chuj. “Todos mis niños van a la primaria Gartt”.

Maria Chuj dijo que haber recibido mochilas nuevas para sus hijos fue de gran ayuda, “porque son muy caras y aparte todavía falta comprarles ropa, tenis, lápices y colores; creo que entre todos, todavía vamos a tener que gastar unos $500”

“¡Me gustó mucho mi nueva mochila!”, exclamó Brandon López, de 9 años, alumno de la primaria Esperanza de Los Ángeles. “Es azul cielo, mi color favorito”.

Brandon dice esta contento ya que el azul es su color favorito. / Foto: Jorge Luis Macías.

El pequeño iba acompañado de su madre, Marina López, quien fue de las primeras en ser atendidas por los voluntarios de las iglesias que se solidarizaron con la necesidad de las familias, antes que comience el nuevo año escolar.

“A mí lo que más me gusta de la escuela son las hamburguesas que a veces nos dan en el desayuno”, comentó Junior Andrade, de 11 años de edad, quien aspira a ser arquitecto e ingresará al séptimo grado en la escuela Ford del Este de Los Ángeles. “Pero a veces dan muy poquito [desayuno] y me quedo con hambre”.

640,000
es el total de alumnos, entre estudiantes desde kínder hasta el grado 12, que tiene el LAUSD -el segundo Distrito Escolar más grande del país seguido de Nueva York.

“Todos a trabajar”

Mónica García, presidente de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), dijo a La Opinion que el próximo martes se le dará la bienvenida a la clase 2031 —fecha en que se graduarían de secundaria los niños de kindergarten.

“Tenemos que seguir con mucho entusiasmo para que estos estudiantes levanten a nuestras comunidades de Los Ángeles”, dijo la funcionaria educativa. “Tenemos un compromiso de graduar a más estudiantes en cada ciclo escolar”.

El nuevo ciclo comenzará el martes bajo la aprobada resolución de “Hacer realidad la promesa para todos: cerrar la brecha en 2023”, una idea que presentó García, en conjunto con su homólogo Richard Vladovic.

La medida pretende que la totalidad de los estudiantes del distrito se encuentren preparados para ir al colegio en 2023, incluyendo a aprendices del idioma inglés, alumnos de educación especial y de hogares de crianza o aquellos que viven en situaciones de pobreza. En el ciclo escolar pasado, la tasa de graduación en el LAUSD fue del 76.1%.

Lester va a empezar sus clases en prekínder. / Foto: Jorge Luis Macías
Marcos Valle (d) muestra los útiles recibidos en el evento. / Fotos: Jorge Luis Macías

Sin embargo, uno de los retos más grandes a vencer está detrás de los datos oficiales de United Way of Greater Los Ángeles que muestran que solo el 47 % de los afroamericanos, el 54 % de los latinos y el 26 % de los aprendices de inglés que egresaron fueron elegibles para ir a la universidad el año pasado.

“Va a ser un año escolar en el que expandiremos alianzas para apoyar los servicios que ofrece el Distrito”, declaró García. “Pero vamos a aprender a trabajar todos, con todos”.

Mochilas y cortes de cabello este domingo

Este domingo de 12 de agosto, la Fundación Mundo Maya entregará mochilas a los asistentes. También habrá música para la familia y cortes de cabello para los estudiantes. El evento será de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. en el parque MacArthur en la 2230 W 6th St, Los Angeles, CA 90057.