¿Quieres saber cómo los latinos han ascendido al poder en California?

David R. Ayón y George Pla te lo cuentan en un nuevo libro que te hará reflexionar sobre el papel que han tenido en la transformación del estado
¿Quieres saber cómo los latinos han ascendido al poder en California?
David Ayón presentó en el Ayuntamiento de Los Ángeles su libro Power Shift que escribió junto con George Pla. (Araceli Martínez/La Opinión).

El libro Power Shift (Cambio de Poder en español) no pudo ver la luz pública en mejor momento que el actual, cuando la nación y la comunidad latina necesitan de inspiración y resistencia.

“Espero que este libro sirva para que los latinos nos fortalezcamos sobre todo en la lucha en la que nos encontramos ahora y en las que están por venir”, afirma David R. Ayón, coautor de Power Shift.

“Tenemos que entender y conocer a fondo que en el pasado hemos vivido tiempos de hostilidad, deportaciones y todo tipo de ataques. Los estamos experimentando de nuevo, los hemos superado en el pasado y lo vamos a superar otra vez”, enfatiza durante una entrevista con La Opinión.

David R. Ayón, analista y especialista en política latina junto con el filántropo George Pla presentaron el libro de su autoría Power Shift en la sala de Concejo de Los Ángeles.

El concejal Gil Cedillo y el alcalde Eric Garcetti fueron los anfitriones del lanzamiento oficial y la firma del libro que se basó en entrevistas orales y una amplia investigación.

En el concejo de Los
En el Concejo de Los Ángeles fue presentado el libro Power Shift de David Ayón y George Pla. (foto cortesías Fredy Ceja).

Power Shift estudia el ascenso del poder político latino y su impacto, desde la exitosa elección del primer mexicoamericano en el Concejo de Los Ángeles en 1949 hasta el liderazgo latino de hoy en California y su poderoso papel en un país polarizado.

Cuenta el origen y desarrollo de los diez líderes latinos y latinas que transformaron la política y el gobierno, formando una tradición política progresista en el proceso.

“A finales de 2009, George Pla me llamó al salir de un almuerzo y me propuso hacer juntos esta experiencia de empoderamiento. Las primeras entrevistas las comenzamos en 2009. El primero de los personajes fue el congresista Esteban Torres”, recuerda.

Dice que lo que más le impresionó fue que cuando conversó con Torres, él le contó que nacido en un campo minero en Arizona y que su papá fue deportado. “Nunca lo volvió a ver hasta cuando él trabajaba en una fábrica de automóviles en el este de Los Ángeles y le avisaron que su papá lo buscaba. Cuando regresó su mamá ya se había casado de nuevo, pero su padre se retiró porque no quiso causar problemas. Cuando murió le dejó su herencia a Estebán”, narra.

David Ayala, autor del libro Power Shift platica con el ex congresista Estebán (Araceli Martínez/La Opinión).
David Ayala, autor del libro Power Shift platica con el ex congresista Esteban Torres a quien entrevistó para escribirlo. (Araceli Martínez/La Opinión).

Ayón también investigador del Centro de Estudios de Los Ángeles en la Universidad Loyola Marymount,  ahonda en la temática de su libro:

“Se trata de la experiencia de la comunidad latina de cuando era realmente marginada, oprimida, racializada en cuanto a vivienda, salud, empleo, abuso policiaco. Sus vecindarios eran sujetos a ser destruidos para una carretera o cualquier cosa”, señala.

En esa época, comenta, no había ningún latino en el poder hasta que Edward Roybal fue electo concejal de Los Ángeles para representar a Boyle Heights. “Entonces se empiezan a dar los pasos de empoderamiento y el cambio. Se logran avances, pero también viene una reacción. Lo vimos en los años 50 con la operación Wetback con redadas masivas, cuando fue electo Ronald Reagan, en 1994 con la reelección de Pete Wilson y se vino un paquete de leyes abiertamente antiinmigrantes”, sostiene.

Para luego decir que hemos logrado posiciones de poder. “Tenemos líderes en el concejo municipal, en el condado, en la legislatura estatal que no solo hablan por nosotros sino por California en su conjunto”, expresa.

Power Shift, señala Ayón, busca hacer entender de una manera humana de qué se trata la movilización y la política de los latinos, su agenda, su proyecto, de dónde vienen y cómo se han logrado reformas en muchos campos de la política.

“No se ha logrado todo, tenemos muchas cosas por hacer en esta gran batalla que se libra ahora mismo con una administración abiertamente en contra de los migrantes, los latinos, la gente de color y California. Es una batalla muy reñida”, remarca.