El Holy Fire está contenido al 52 %; 22,714 hectáres quemadas en Lago Elsinore-Corona

Los bomberos confían en que el fuego esté plenamente contenido para el viernes

Los oficiales de bomberos anunciaron el lunes que la contención del Holy Fire alcanzó el 52 %, dando esperanza a los residentes de los condados de Riverside y Orange, aun cuando miles de hogares siguen amenazados.

El enorme incendio forestal ha quemado 22,714 acres y destruido al menos 12 estructuras en el Bosque Nacional de Cleveland con más de 1,500 bomberos en el frente de batalla desde su inicio hace ya más de una semana.

Helicópteros y aviones siguen arrojando ignífugos sobre llamas que arden en un terreno que de otro modo sería inaccesible. En algunos vecindarios, bloques enteros han sido cubiertos con Phos-Chek rojo.

El Servicio Forestal de EEUU ha levantado las evacuaciones para las áreas de Horsethief Canyon en Corona y los cañones McVicker y Rice en Lake Elsinore. Funcionarios del Bosque Nacional de Cleveland levantaron evacuaciones obligatorias para la comunidad de Machado y evacuaciones voluntarias para la comunidad de Shoreline. Aun así, aproximadamente 2,700 propiedades siguen amenazadas y 7,000 están bajo una orden de evacuación obligatoria.

Los bomberos levantaron órdenes de evacuación en Lake Elsinore, las cuales afectaron a más de 21,400 personas.

En los siete días desde que estallaron las llamas, sólo ha habido un informe de un ladrón en las áreas de evacuación, y la policía ha realizado un arresto relacionado con él.

Jerry Brown, gobernador de California, ha declarado el estado de emergencia en los condados de Riverside y Orange, poniendo en acción una ley estatal que prohíbe que los hoteles cobren a los evacuados un precio superior al 10 % del precio regular.

Se han emitido órdenes de evacuación obligatoria para Mountain Street en Avocado Way en la comunidad de McVicker Canyon donde termina el pavimento, El Cariso, Rancho Capistrano, Blue Jay, Indian Canyon, Glen Eden, Sycamore Creek y Mayhew Canyon y todas las casas en la ladera de la montaña de Lake Street y al suroeste de Grand Avenue hasta Ortega Highway.

Un centro de atención y recepción está disponible en Temescal Canyon High School, 28755 El Toro Rd. Lake Elsinore CA 92532 para residentes. También hay un centro de evacuación en San Juan Hills High School, ubicado en 29211 Stallion Ridge, San Juan Capistrano.

Asimismo, se han emitido advertencias de evacuación voluntaria para la Carretera 74 (autopista Ortega) oeste desde el restaurante Lookout hasta el Instituto Nichols y todos los caminos de conexión en las comunidades de Rancho Capistrano, El Cariso Village y Blue Jay. Se recomienda a los residentes que salgan al oeste del Condado de Orange para evitar que aparezcan equipos contra incendios en el lado de Elsinore.

Los cierres de carreteras siguen igual en De Palma Road entre Horsethief Canyon e Indian Truck Trail, junto con Campbell Road en Temescal Canyon. Por su parte, la comunidad de ancianos Trilogy at Glen Ivy está bajo evacuación voluntaria.

Las escuelas del Distrito Escolar Unificado Elsinore cerradas son las siguientes: la Escuela Luiseno, la Escuela Primaria Rice Canyon, la Escuela Secundaria Terra Cota y la Escuela Primaria Withrow.

Las escuelas del Distrito Escolar Unificado Corona-Norco cerradas son las siguientes: Corona High, Centennial High, Santiago High, Pollard High, Orange Grove High, Citrus Hills Intermediate, Corona Fundamental Intermedia, El Cerrito Middle Raney Intermediate, Home Gardens Academy, Todd Academy, Susan B. Anthony, Eisenhower Elementary, Foothill Elementary, Franklin Elementary, Garretson Elementary, Jefferson Elementary, Lincoln Fundamental Orange Elementary, Stallings Elementary, Temescal Valley Elementary, Vicentia Elementary y Wilson Elementary.

Hay que tener cuidado con la posible toxicidad de la ceniza del fuego, que ha llegado hasta Malibu y el valle de Coachella.

Los bomberos esperan alcanzar la contención total del incendio para este viernes, casi dos semanas después de su inicio.