Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana busca proteger la herencia culinaria de ese país

El evento se efectuará del viernes al domingo en el Museum of Latin American Art de Long Beach

Por primera vez desde su creación, el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se efectuará fuera de ese país, y la sede en esta ocasión será la ciudad de Long Beach, donde se darán cita algunas de las más reconocidas personalidades de la cocina mexicana de ambos lados de la frontera.

En su sexta edición, este foro busca la continuación del diálogo con la gastronomía estadounidense a través de eventos académicos, presentaciones de comida y demostraciones por parte de cocineros y de otros profesionales de la cocina.

“Les venimos a traer un mensaje”, dijo la doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, sobre uno de los objetivos de la realización de este evento; “la cocina mexicana es una sola, y todos nos tenemos que unir para preservarla y promoverla”.

Además, tomar las medidas necesarias para evitar que debido a la globalización la población opte por alimentos no saludables.

“Que no estemos comiendo estandarizadamente como se come en muchos  países, con toda la originalidad que tiene nuestra comida”, añadió la doctora.

Uno de los momentos estelares del foro, que se efectuará en el Museo de Arte Latino Americano, será el intercambio de conocimiento entre cocineras tradicionales de los dos países, puesto que a ellas se las considera las salvaguardas del conocimiento y los sabores de la cocina mexicana, nombrada patrimonio intangible de la humanidad por parte de la UNESCO en 2010.

Dentro del programa académico se abordarán temas como Cocina mexicana en los paladares norteamericanos del siglo 19 al 21, Educación en gastronomía y Cocina mexicana en el extranjero, historias de éxito.

En el área de Carrusel gastronómico participarán personalidades como Aquiles Chávez, Carlos Gaytán, Flor Franco y Diego Hernández Baquedano, todos ellos en conversación con cocineras tradicionales como Celia Florián, Victoria González Chávez, Rosalba Morales, Rocío Camacho y Patricia Acevedo.

En esta sección habrá demostraciones, presentaciones de libros, debates, conferencias y mesas redondas, donde se abordarán temas como la historia de las bebidas tradicionales, la cocina de las Californias, Coctel mexicano y Cantina Kitchen.

En The Kitchens of México, cocineras de varias regiones de México estarán en un mano a mano con cocineras de Estados Unidos, y prepararán platillos como mole, pozole, tamales y salsas.

Habrá también un pabellón de vinos en el que participan viñedos de distintas regiones de México, así como una cantina con bebidas tradicionales como tequila, mezcal, charanda y pulque.

En detalle

Qué: Cuarto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Cuándo: viernes y sábado de 10 am a 6 pm; cantina hasta 10 pm; y domingo- 10 am a 4 pm

Dónde: MoLAA, 628 Alamitos Ave., Long Beach

Cómo: entrada gratis

Informes: (213) 351-6827 y ccgm.mx/fmgm/VI

Chef Aquiles Chávez. Foto: Cortesía