Residentes de Glendale piden control de renta

Los vecinos cuentan sobre los aumentos en los últimos años y su imposibilidad de poder pagar el alquiler
Residentes de Glendale piden control de renta
Algunos vecinos se reunieron frente al Ayuntamiento de Glendale esta semana. / foto: suministrada

A sus 69 años de edad, José Alberto Pérez lucha cada fin de mes para pagar el alquiler de su apartamento en Glendale, una ciudad al norte de Los Ángeles, cuyo precio —según indica— incrementa desmesuradamente debido a que no hay control de renta.

“Es una cosa abusiva tan grande, un cobro exagerado… Antes nos aumentaban la renta un poco pero estos últimos años ha sido demasiado”, señaló. “El año pasado nos aumentaron 150 dólares y ahora tenemos que pagar otros 100 dólares comenzando en septiembre”.

Pérez dijo que ha vivido en el mismo apartamento de una recámara sobre la Avenida Raymond desde 1990, cuando comenzó pagando 400 dólares mensuales. Ahora paga 1,300. No obstante, dice que en dos semanas más el alquiler le subirá a 1,400 dólares.

Una experiencia similar enfrenta Sarah Tenorio, de 23 años, quien ha vivido toda su vida en el mismo apartamento en Glendale. Ella dijo que vive con su madre y desde hace un tiempo a la fecha han experimentado el “descabellado aumento de las rentas”.

“El problema es que la ciudad no tiene control de renta y muchos propietarios aumentan su alquiler 100 dólares o más… A veces solamente dan 30 días de notificación”, dijo la joven, quien se ha vuelto una de las organizadoras para luchar contra el incremento de alquileres.

Tenorio, junto a un grupo de inquilinos, dijeron haber llegado varias veces al Ayuntamiento de Glendale para pedirle a los concejales que presenten una propuesta de control de renta.

“Pedimos que no se nos suba más del 4% de renta anual que es lo que se establece”, señaló Pérez, quien a pesar de estar jubilado debe trabajar en ocasiones para reunir su pago del alquiler.

“No sé si quieren sacarnos pero si lo van a hacer, que nos den aunque sea unos centavitos para mudarnos”, dijo.

Tenorio dijo que varios edificios de alquiler en Glendale están viejos y descuidados, pero los inquilinos no piden los arreglos necesarios por temor a que les aumenten el alquiler. “Mucha gente se queja de ratas, cucarachas y apartamentos en mal estado”.

Uno de estos inquilinos es Pérez, quien aseguró que en los casi 30 años que lleva viviendo en su apartamento, nunca le han cambiado la alfombra ni le han pintado las paredes.

“Yo quité la carpeta del pasillo, yo lo pinto y le puse piso pero ahí no me hacen descuento en mi renta”, dijo.

“La estabilidad en la renta, hace que una comunidad sea más fuerte”, señala uno de los carteles. / foto: suministrada.

Glendale enfrenta la crisis de vivienda

En un comunicado la Ciudad de Glendale dijo que es bien sabido que cualquier vivienda construida y ocupada antes de 1978 en Los Ángeles podría estar bajo la Ordenanza de Estabilización de Renta (RSO), con algunas excepciones.

“El desafortunado problema es que mucha gente piensa en el término ‘control de renta’ como controlar las rentas. Es más acerca de la estabilización”, dijo Tom Lorenz, director de comunicaciones en la ciudad de Glendale.

Lorenz dijo que un grupo de activistas intentó incluir una ordenanza para controlar el alza de alquiler a nivel local pero no alcanzaron las firmas necesarias.

“Glendale tiene una población de 204,000. Obtuvieron 3.988 firmas. Para que la iniciativa de ‘control de rentas’ avance y se coloque en la boleta electoral, se necesitan 10.529 firmas”, explicó Lorenz.

Sin embargo, Lorenz advirtió que cuando el ayuntamiento vio lo que estaba ocurriendo intentó solucionar este problema desde la raíz; la falta de vivienda.

Por lo tanto la Ciudad de Glendale se ha comprometido a crear viviendas asequibles y de calidad para satisfacer la creciente necesidad de viviendas en Glendale.

“Recientemente [el ayuntamiento] emitió una ‘Declaración de Interés para el Desarrollo de Viviendas Asequibles’ para informar a la comunidad de desarrollo sobre el interés y la disponibilidad de fondos de Glendale para futuras propuestas/proyectos de viviendas asequibles para hogares de bajos ingresos”, dijo Lorenz.

Lorenz dijo que las personas que tengan dudas acerca de este y otros temas que solo son “rumores” deben visitar la página: https://www.glendalerumorpage.com/

Alrededor de la web